Concentración en el Virgen de las Nieves. RAMÓN L. PÉREZ

«No sirve de nada que cesen al gerente del SAS si continua la falta de personal y de recursos»

Los sindicatos tachan de positivo el cambio, pero piden políticas eficaces para acabar con «la mala situación en los hospitales»

Lunes, 18 de noviembre 2019, 16:13

Las protestas realizadas tanto en Granada como en el resto del territorio andaluz para reclamar una solución a la «mala situación» de los hospitales tuvo ayer su primera consecuencia. En este clima de protestas de profesionales por la falta de medios y de personal ... disponible, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, decidió cesar al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo. Mañana nombrará como nuevo gerente del SAS a Miguel Ángel Guzmán, especialista en medicina del Trabajo, que fue director médico del Vithas Parque San Antonio y ahora es gerente de la agencia pública médico empresarial Bajo Guadalquivir. Por su parte, Moreno Verdugo pasará a la dirección del Hospital Regional de Málaga -el antiguo Carlos Haya-, además de pilotar un proyecto de tercer hospital y un plan de nuevas infraestructura de la provincia.

Publicidad

Los sindicatos valoran positivamente este cambio, «pues el gerente no ha hecho más que recortar y usar más presupuesto sin que llegue ni a los usuarios ni a los profesionales», pero aseguran que esta medida no es suficiente. Así lo destacan desde CC OO, que aseguran que «no es un gran cambio, sino que han quitado una cabeza más visible por otra que no lo es tanto». «Lo han apartado un poco, pero no lo han cesado, sino que lo han llevado a un puesto inferior por la presión sindical tan fuerte que ha habido en la calle», indica.

Para los sindicatos, esta destitución es una señal de que la Consejería de Salud reconoce que algo no ha funcionado como debería en los hospitales de Andalucía estos meses. «La manera más clara de que un Gobierno muestre que ha hecho algo mal es cesando al máximo responsable del área. Es un gesto de reconocimiento de la mala gestión, pero hay que esperar a ver qué supone este gesto, si hay un nuevo cambio de actitud o ha sido solo un gesto estético», indican desde el Sindicato Médico.

Por ello, los profesionales exigen que no solo se cambie a la «cabeza visible», sino que se lleven a cabo las propuesta y medidas necesarias para enmendar la realidad que se viven en estos hospitales. «El que entre en la gerencia tendrá que coger los problemas que ha dejado el anterior. Es positivo que lo hayan cesado, porque ha sido nula la respuesta que nos ha dado a los problemas, pero habrá que ver cómo actúa el nuevo gerente», afirman desde Satse.

«No sirve de nada que cambien al gerente del SAS si no cambian las política sanitaria. Se están quedando más cortos que ningún año de personal y hay quirófanos cerrados. Dicen que hay más dinero, pero ¿dónde está? Ni tampoco nos han subido el sueldo», explican desde UGT.

Publicidad

La última hora de granada

La junta de personal del Virgen de las Nieves envió la pasada semana una carta y más de 1.200 firmas al gerente del SAS para reclamarle una solución ante esta situación «insostenible» que se vive en el hospital. Además, los profesionales señalaron que iban a llevar a la Inspección de Trabajo la sobrecarga laboral que viven los trabajadores del SAS. Esta carta iba dirigida a Miguel Moreno Verdugo. Pero a partir de mañana ostentará el cargo de gerente Miguel Ángel Guzmán. «Mandaremos un nuevo escrito cuando esté nombrado el nuevo gerente e intentaremos hablar con él para obtener respuestas, pero vamos a seguir movilizándonos porque la cosa está cada vez peor», explican desde la junta de personal. Por ello, mañana se concentrarán a las once de la mañana en el hospital Ruiz de Alda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad