'El Grito' en una exposición sobre Edvard Munch en Moscú IDEAL

¡Socorro, me están robando otra vez!

AQUEL VERANO DE 2004 ·

Viernes, 21 de agosto 2020, 23:53

A plena luz del día y ante la mirada de los visitantes del Museo Munch de Oslo, dos enmascarados robaron a punta de pistola una de las versiones del célebre cuadro 'El Grito' de Munch. Se llevaron también una 'Madonna' del pintor ... noruego. Fue el 22 de agosto de 2004, amenazaron de muerte a los presentes, arrancaron los lienzos y se marcharon. Se trataba de la cuarta versión que el pintor realizó de su célebre cuadro pintada en 1910. Pillaron a los responsables del robo por el chivatazo de uno de ellos, que se entregó a la policía al constatar que era imposible vender las obras. Lo curioso es que diez años antes, ya se había robado otra versión del célebre cuadro.

Publicidad

Fue en febrero de 1994. Los ladrones se llevaron una de las obras más importantes del patrimonio artístico noruego en menos de un minuto y con una escalera de madera. Munch pintó aquel 'Grito' en 1893 y el mismo gesto que el protagonista de la pintura se le quedaría a las autoridades noruegas cuando leyeron la nota que había dejado el ladrón: «Muchas gracias por la mala vigilancia«.

El país había destinado todos sus efectivos policiales a cubrir la seguridad de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer y nadie custodiaba la galería Nacional de Oslo, en pleno centro de la capital noruega.

El ladrón, Pal Enger, reconoció que lo había hecho solo como un juego y escondió el famoso cuadro en el comedor de su casa, donde sus tíos y su madre merendaban cada tarde. Enger, que fue detenido tres meses después, confesó que le divertía pensar que su familia tomaba café sobre la pintura que todo el mundo buscaba.

En 2012, de una nueva versión, fechada en 1895, esta vez en manos privadas, alcanzaba en una subasta los 120 millones de dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad