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El 21 febrero de 2001, el alcalde José Moratalla reunió a los periodistas en el salón de comisiones. El entonces responsable del tripartito defendió que Granada no quería ser más, pero tampoco menos que nadie y desgranó un decálogo con las prioridades «ineludibles» para el ... futuro de la ciudad. En su intervención, mencionó el metro ligero para el Área Metropolitana, la Segunda Circunvalación, el Campus de la Salud o el AVE, iniciativas que hoy son una realidad. Sin embargo, incluyó también el soterramiento, una medida «que permitiría a Granada disfrutar de una nueva entrada y una nueva estación».
Entre aquella primera mención y las del presente se extiende un largo rosario de promesas incumplidas con las vías del tren como telón de fondo, dos décadas de polémicas y desencuentros a los que se sigue sin vislumbrar un final deseado: el adiós a una cicatriz que afea la ciudad desde que en 1874 entrara en funcionamiento la estación de Andaluces.
150
años para integrar un tren
1874
Entra en servicio la estación
de tren de Andaluces
2005
Se abre el debate sobre una
posible nueva estación. Torres
Hurtado propone llevarla a la
Huerta del Rasillo
2006
Comienza la construcción de la
línea de AVE hasta Antequera
2008
Ayuntamiento, Junta y Fomento
firman un convenio que fija
la estación en Andaluces y que
incluye el estudio del
soterramiento del tren
2009
El Gobierno encarga al
arquitecto Rafael Moneo un
proyecto de estación
2010
Moneo presenta un boceto para
Andaluces, con un mirador con
vistas a la Alhambra y un coste
de 350 millones. Se redacta el
estudio de integración en Chana
2012
Los empresarios proponen llevar
la estación a la Azucarera de
San Isidro para no tener que soterrar
2013
Torres Hurtado sugiere trasladar
la estación al Cerrillo de Maracena,
lo que implicaría soterrar las vías
en La Chana
2014
Ana Pastor anuncia un cambio de
planes que anula la estación de
Moneo y el soterramiento. Prevé
un ‘lavado de cara’ para Andaluces
2015
La Marea Amarilla comienza a
manifestarse para pedir el
soterramiento de las vías
2017
Se termina de redactar el pliego
de condiciones del estudio de
integración ferroviaria
2018
Fomento firma un contrato para
redactar un documento con las
alternativas para integrar el tren
en un plazo de 24 meses
2019
Se inaugura el nuevo edificio
de la estación de Andaluces
2020
Finaliza el plazo para elaborar
el estudio de integración sin
noticias por parte de Fomento
2022
Técnicos municipales proponen
mover la estación a la Huerta del
Rasillo y la Marea Amarilla se
moviliza de nuevo
2023
IDEAL desvela la propuesta que
maneja el Ministerio y que elude
el soterramiento en la
integración del ferrocarril
Fuente: Elaboración propia
JUANJO CERERO
150
años
para integrar un tren
Entra en servicio la estación de
tren de Andaluces
1874
Se abre el debate sobre una
posible nueva estación. Torres
Hurtado propone llevarla a la
Huerta del Rasillo
2005
Comienza la construcción de la
línea de AVE hasta Antequera
2006
Ayuntamiento, Junta y Fomento
firman un convenio que fija
la estación en Andaluces y que
incluye el estudio del
soterramiento del tren
2008
El Gobierno encarga al
arquitecto Rafael Moneo un
proyecto de estación
2009
Moneo presenta un boceto para
Andaluces, con un mirador con
vistas a la Alhambra y un coste
de 350 millones. Se redacta el
estudio de integración en Chana
2010
Los empresarios proponen llevar
la estación a la Azucarera de
San Isidro para no soterrar
2012
Torres Hurtado sugiere trasladar
la estación al Cerrillo de Maracena,
lo que implicaría soterrar las vías
en La Chana
2013
Ana Pastor anuncia un cambio de
planes que anula la estación de
Moneo y el soterramiento. Prevé
un ‘lavado de cara’ para Andaluces
2014
La Marea Amarilla comienza a
manifestarse para pedir el
soterramiento de las vías
2015
Se termina de redactar el pliego
de condiciones del estudio de
integración ferroviaria
2017
Fomento firma un contrato para
redactar un documento con las
alternativas para integrar el tren
en un plazo de 24 meses
2018
Se inaugura el nuevo edificio
de la estación de Andaluces
2019
Finaliza el plazo para elaborar
el estudio de integración sin
noticias por parte de Fomento
2020
Técnicos municipales proponen
mover la estación a la Huerta del
Rasillo y la Marea Amarilla se
moviliza de nuevo
2022
IDEAL desvela la propuesta que
maneja el Ministerio y que elude
el soterramiento en la
integración del ferrocarril
2023
Fuente: Elaboración propia
JUANJO CERERO
150
años para integrar un tren
Entra en servicio la estación de tren de Andaluces
1874
Se abre el debate sobre la ubicación de una posible nueva estación.
El entonces alcalde, José Torres Hurtado, propone llevarla a la
Huerta del Rasillo
2005
Comienza la construcción de la línea de AVE hasta Antequera
2006
Ayuntamiento, Junta y Fomento firman un convenio que fija
la estación en Andaluces y que incluye el estudio del
soterramiento del tren
2008
La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirma
que el Gobierno ha encargado al arquitecto Rafael Moneo un
proyecto de estación
2009
Moneo presenta un boceto para renovar la estación de Andaluces,
que tendría entrada por Camino de Ronda y un mirador acristalado
con vistas a la Alhambra. El coste era de 350 millones de euros.
En julio se redacta el estudio de la integración urbana en La Chana
2010
Los empresarios proponen llevar la estación a la Azucarera de
San Isidro para no tener que soterrar. El Ayuntamiento, por su
parte, propone la construcción de una estación en Albayda
2012
El alcalde José Torres Hurtado sugiere formalmente trasladar
la estación de tren al Cerrillo de Maracena, lo que implicaría
soterrar las vías en La Chana y planes para integrar el Corredor
2013
La ministra Ana Pastor anuncia una reforma del proyecto
del AVE, sin la Variante de Loja ni el soterramiento. Se incluye
un ‘lavado de cara’ para Andaluces de 12 millones de euros
y cae el proyecto de Moneo
2014
La Marea Amarilla comienza a manifestarse en las calles para pedir
el soterramiento de las vías bajo el lema ‘AVE soterrado sí o sí’
2015
Se termina de redactar el pliego de condiciones del estudio de
integración ferroviaria llamado a ser la solución definitiva
2017
Fomento firma un contrato de medio millón de euros con Sener
para que redactase un documento con todas las alternativas
posibles para integrar el tren en un plazo de 24 meses
2018
Coincidiendo con el viaje inaugural del AVE a Granada, el 25 de junio,
se inaugura también el nuevo edificio de la estación de Andaluces
2019
Finaliza el plazo para elaborar el estudio de integración
sin noticias por parte del Ministerio de Fomento
2020
Técnicos municipales proponen sacar la estación de tren de
Andaluces y moverla a la Huerta del Rasillo. Adif reconoce que la
estación se ha quedado pequeña y presenta un plan para
remodelarla. Al no haber novedades sobre la integración, la
Marea Amarilla se moviliza de nuevo
2022
IDEAL desvela la propuesta que maneja el Ministerio y que elude
el soterramiento en la integración del ferrocarril
2023
Fuente: Elaboración propia
JUANJO CERERO
El desarrollo de Granada había agrandado la 'herida' del ferrocarril cuando Moratalla recogió las demandas de Chana y Pajaritos. Los vecinos llevaban años solicitando una solución para los problemas de conectividad que padecían los dos barrios. El soterramiento, sin embargo, no fue la única fórmula debatida. En 2005, cuando los técnicos empezaron a trabajar en un nuevo Plan General, el recién nombrado alcalde José Torres Hurtado planteó la posibilidad de trasladar la estación a la Huerta del Rasillo. La propuesta suponía cambiar la entrada del tren en la ciudad y dejaba las vías al otro lado del límite marcado por la Circunvalación. La idea evitaba el soterramiento, pero concitó un gran rechazo por parte de partidos y colectivos, que advirtieron del posible impacto que supondría la infraestructura en la Vega.
La oposición, unida al decaimiento de los trabajos del Plan General, dejaron el soterramiento como única solución posible. El Gobierno lo reconoció un año después, cuando anunció que enterraría las vías y la estación, y ratificó la decisión en un convenio sellado con la Junta y el Ayuntamiento en 2008.
La crisis del ladrillo se llevó por delante innumerables proyectos, pero uno de ellos fue la renovación de Andaluces encargada a Rafael Moneo en 2009 a petición de la ministra socialista Magdalena Álvarez. El proyecto, con un presupuesto de 350 millones de euros, cambiaba el acceso a la estación a Camino de Ronda y se articulaba como un mirador acristalado con vistas a la Alhambra. Meses después de conocerse el diseño, se redactó un estudio para una variante Moreda-Granada que conllevaba la integración del ferrocarril en la Chana. Todo, sin embargo, quedó en papel mojado.
No hubo más movimientos hasta 2012, cuando la imposibilidad de financiar la operación hizo que se retomaran otras opciones. Primero fueron los empresarios, que pusieron sobre la mesa la posibilidad de llevar la estación a la Azucarera de San Isidro y evitar el soterramiento. El Ayuntamiento, aún con Torres Hurtado al frente, sugirió llevar el AVE a Norte y planteó una estación en el entorno de Albayda. La idea, que implicaba soterrar las vías en la Chana y asumía por primera vez la conexión con el Corredor Mediterráneo, quedó enterrada poco después.
El verdadero jarro de agua fría llegó en 2014. La ministra popular Ana Pastor anunció una reforma del proyecto del AVE que reducía los costes al máximo. La infraestructura llegaría sin soterrar. La estación seguiría en Andaluces, pero sin el proyecto de Moneo. Era la fórmula para traer la Alta Velocidad en menos de un año, pero se retrasó tres más de lo previsto.
La paciencia de los vecinos de Chana y Pajaritos se agotó. Apenas unos meses después, se unieron en una plataforma que comenzó a demandar que el AVE debía llegar soterrado «sí o sí». Fue el nacimiento de la Marea Amarilla, un soplo de aire fresco a la reivindicación al poner el foco sobre los problemas que el tren estaba generando en los barrios.
Sus movilizaciones lograron que el Gobierno lanzase en 2018 un concurso público para analizar las posibilidades de integración. El estudio debía concluir en dos años «una alternativa técnica» viable. El presupuesto ascendía a 496.000 euros.
Las esperanzas, sin embargo, se empezaron a desvanecer en 2019, cuando el AVE llegó finalmente sin soterrar. Era junio y un mes después el recién elegido alcalde Luis Salvador se abrió públicamente a estudiar «alternativas más baratas» al soterramiento. Las declaraciones provocaron una cascada de críticas en la que fue una de las primeras crisis del bipartito. En septiembre, la mayoría de los grupos le doblaron el pulso con una moción que demandaba a la Junta y el Gobierno un compromiso con el soterramiento.
Pasó 2020 y nada se supo del estudio. El año pasado arrancaron los trabajos para el nuevo Plan General y los técnicos retomaron la idea de llevar la estación a otro sitio. Pero la corporación reaccionó rápido. Hizo suyas las demandas con una declaración conjunta aprobada en el pleno. El texto, que salió adelante en marzo de este año, llama ahora especialmente la atención. Las formaciones abogaban por «el soterramiento de las vías del tren o aquella otra solución que elimine los muros entre los barrios y comunique a estos tanto por carretera como con aceras y pasos adecuados».
No se sabía entonces, pero Transporte valoraba ya entonces una propuesta para integrar el ferrocarril que no implicaba el soterramiento. El proyecto lo trasladó el alcalde Paco Cuenca a organizaciones como Salvemos la Vega o el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, se preferió posponer el debate ante las cercanías de las elecciones, tal y como confirmaron todas las partes implicadas. La propuesta quedó en un cajón hasta que la desveló IDEAL esta semana.
En los últimos meses, con la popular Marifrán Carazo en la alcaldía, el soterramiento ha vuelto al centro de la actualidad. En septiembre, la regidora pactó con la Junta negociar con el Gobierno un acuerdo a tres para financiar la operación como en Almería. El Ejecutivo, sin embargo, no se ha pronunciado todavía y del estudio de integración nada se sabe.
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