!['Stop Ganivet', lema de los vecinos de Albayda para impedir un local de ocio nocturno](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/07/09/Stop%20Ganivet-k9YG-U2206671881303FC-1200x840@Ideal.jpg)
Barrios de Granada
'Stop Ganivet', lema de los vecinos de Albayda para impedir un local de ocio nocturnoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Barrios de Granada
'Stop Ganivet', lema de los vecinos de Albayda para impedir un local de ocio nocturnoUna noche de este verano en el barrio de Albayda, a lo largo de la avenida Federico García Loca. Apenas son las doce de la noche y establecimientos de hostelería de marcas consagradas de la ciudad como Los Manueles, La Cueva o Puerta Bernina o ... Los Diamantes, han cerrado ya sus puertas y recogen con rapidez las terrazas enormes que se despliegan en el exterior. Ya nadie podrá degustar sus chacinas, sus platos, su pescaíto frito o sus pasteles.
¿Está todo cerrado? No. Una cola larga que dobla la esquina de la calle Ovidio con García Lorca aguarda su turno para degustar un helado en Marconata. A medianoche, bares cerrados y heladería abierta. Así es el barrio de Albayda este verano de 2024 y así quieren los vecinos que siga para siempre.
No es el plan de un conocido grupo empresarial granadino, que en unos locales de la avenida García Lorca, en los bajos del denominado edificio Florencia, llevan varias semanas en obras para abrir un local de ocio nocturno, según explican los vecinos, bastante alarmados con la nueva situación.
La situación legal y técnica es confusa, añaden. Y preocupante, según indican. «En las alegaciones presentadas inicialmente, Urbanismo dictó resolución favorable para el local. Hicimos recurso de reposición pero, hace dos semanas, cuando acudimos a Urbanismo y nos atendió la técnica que lleva este expediente, nos confirmaron que en un principio no le valen los recursos de reposición presentados para frenar la licencia para este bar con esencia de pub», comparten.
«Cabe reseñar que esta sociedad solicitó primeramente una licencia de obras para continuar con la misma actividad (bar-restaurante Malafollá) y para el local contiguo (que servía de almacén) para tienda de complementos. La comunidad de propietarios se percató que, durante el proceso de obras, la licencia poco tiene que ver con lo que en realidad se quiere implantar hasta que esta sociedad solicita a Urbanismo lo que realmente quieren poner», que creen que es un local de ocio nocturno.
Por esta razón, además de denunciar públicamente la situación, han empezado una campaña de movilizaciones. Para empezar, se quiere recoger firmas en todo el barrio y se han empezado a poner en los balcones del edifico afectado pancartas que critican la situación y describen el malestar reinante. Los textos son claros: «No queremos otro Ganivet. Stop Ganivet», en referencia a la situación de pubs de la céntrica calle de Granada. «Nos fuimos del Centro para estar tranquilos, y ahora no lo estamos».
El Ayuntamiento de Granada, por su parte, infoma que «la autorización es para un establecimiento sin música y sin terraza». Añade que «cumple la normativa para la que ha pedido la licencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.