
Viernes, 20 de diciembre 2019, 00:49
Agentes de la brigada central de Patrimonio de la Policía Nacional han detenido a un varón de más de 55 años en el municipio de Maracena, acusado de dar el cambiazo a la talla de Santa Margarita de Cortona para vender la original. Una vez arrestado y con la autorización judicial pertinente, los agentes han efectuado un minucioso registro en su vivienda, donde han aparecido más de un centenar de figuras religiosas que ahora están investigando si son originales -tal y como parece- o si se trata de réplicas. El hombre ha quedado en libertad con cargos.
Publicidad
El detenido es el único arrestado en la investigación policial abierta hace dos semanas por la desaparición de la talla original de Santa Margarita de Cortona del convento ya clausurado de las Vistillas del Realejo. En este espacio religioso, las tres últimas monjas que habitaban presentaban distintos problemas de salud y echaron el cerrojo en los primeros meses de 2018. Todo apunta a que fue en la mudanza de los enseres del convento cuando sustituyeron la pieza original por una réplica; según los expertos, bastante mala, y que fue a parar a un convento de Écija de la misma orden religiosa de las Franciscanas Clarisas.
Después de ese 'cambiazo', la talla se vendió y finalmente acabó en manos de un anticuario de Zaragoza. El establecimiento de antigüedades aragonés lo negoció por cien mil euros a la galería de arte Nicolás Cortés de Madrid, en el primer trimestre de 2018. En julio ya tenía los permisos pertinentes del Ministerio del Exterior para poder ser expuesta en una feria internacional del Reino Unido. Todas las alarmas saltaron cuando en diciembre de 2019 aparece expuesta para su venta por 350.000 euros en una feria de arte de Nueva York, concretamente, en TEFAF. El departamento de Arte de la Universidad de Granada fue quien advirtió de la venta de la escultura, que en su día perteneció al Convento de las Vistillas de la congregación religiosa de las Clarisas, y la asociación de vecinos del Realejo lo confirmó a IDEAL.
Policía Nacional en Granada tomó declaración la semana pasada a dos personas que supuestamente sabían cuál fue el recorrido de la escultura de Santa Margarita de Cortona, ninguna de las dos es la detenida ayer en Maracena.
El detenido mantenía supuestamente muy buena relación con el convento de las Vistillas, así como con otros de la capital y la provincia. No es un anticuario, ni un religioso. Los investigadores de la brigada general de Patrimonio vinieron expresamente ayer desde Madrid para detener a este vecino de Maracena. Las declaraciones tomadas por estos agentes en Madrid sirvieron para que aflorara el nombre y domicilio de este individuo, que en estos momentos continúa detenido en sede policial en espera de pasar a disposición judicial.
Publicidad
Las religiosas del convento de las Franciscanas Clarisas de Écija, establecimiento donde fueron destinadas las esculturas y cuadros del convento de las Vistillas del Realejo, se personaron en la Junta de Andalucía la pasada semana para advertir de que en su convento estaba la supuesta imagen de Santa Margarita de Cortona.
Pero, no. La imagen real ya estaba en manos de la Policía Nacional después de que la galería de arte Nicolás Cortés la entregara a la brigada general de Patrimonio de Policía Nacional. Las monjas de Écija tenían una 'Santa Margarita de Cortona' con el rostro decorado con pintura; es decir, la falsa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.