

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Tribunal Supremo ha ratificado las penas de entre 23 años y tres meses y 27 años y nueve meses a los tres condenados por ... el crimen de Arenas del Rey, donde un hombre fue asesinado tras entrar en un cortijo en busca de una plantación de marihuana con otras tres personas más. Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso IDEAL, los condenados habían interpuesto un recurso de casación a través de sus representantes procesales, ahora desestimado por la sala de lo Penal, que les condena igualmente al pago de las costas ocasionadas.
Previamente habían interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también fue desestimada. Además, el tribunal aumentó las indemnizaciones que los condenados han de pagar a los familiares de la víctima mortal, tanto a su hijo como a sus padres, representados por el abogado Antonio Illana, del despacho Luna y Asociados; y a a su pareja, representada por el abogado Ernesto Manzano, del mismo despacho.
Pincha y entra en WhatsApp
El jurado popular declaró a los tres procesados culpables de un delito de asesinato consumado y de otro en grado de tentativa -dado que fue disparado otro hombre que no murió-, ya que los tres habían actuado «de forma coordinada y conforme a un plan previamente establecido». Puesto que en su cortijo-finca ya se habían producido varias sustracciones de la marihuana que allí se cultivaba, los tres acusados decidieron acabar con la vida de quiénes volviesen a intentar hacerse con ella, haciéndose con dos armas.
La sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada apuntó que los dos condenados varones, el dueño y el guarda de la finca, lo son, como autores de un delito de asesinato, a la pena de 17 años y seis meses de prisión, y de la tentativa, a otros nueve años. A ellos, también culpables de tenencia ilícita de armas, el juez los condena a una pena de un año y tres meses de prisión a cada uno. A la mujer, esposa del primero, se le imponen quince años y tres meses por un delito de asesinato, «estimando su menor contribución causal a la muerte», y a ocho años por asesinato en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de octubre de 2019, cuando cuatro hombres acudieron en una furgoneta a las inmediaciones de un cortijo situado en un paraje próximo al pantano de Los Bermejales, con el fin de hacerse con la marihuana allí existente. Alertado por esos ruidos, el guarda «contactó telefónicamente» con el propietario «advirtiéndole de la presencia de intrusos en el cortijo». Él y su esposa «se desplazaron rápidamente hasta el cortijo-finca» en un todoterreno conducido por ella con «la intención de llevar a cabo el plan previamente acordado por los tres».
Según recoge la sentencia, cuando persiguieron a la víctima mortal, que huyó «despavorido» al ver que los recibían con rifles los dos condenados varones, estos proferían voces tales como «hay que matarlos a todos», indicándose «a gritos los lugares por los que tenían que continuar la búsqueda, localizándolo finalmente y disparándole con el rifle estando situados a su espalda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.