Algunas de las tapas más famosas de Granada. Ideal
Día Mundial de la Tapa

Ruta por 10 tapas increíbles de famosos bares de Granada

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Tapa, una tradición muy popular en la provincia granadina

Alberto Flores

Granada

Viernes, 16 de junio 2023, 00:13

La tapa en Granada es algo más que un servicio, bien lo sabe también quien viene de fuera. De hecho, es una de las principales señas de identidad a nivel gastronómico de toda la provincia. Las hay de todo tipo: desde miniaturas de grandes elaboraciones ... perfectas para disfrutar de un bocado, hasta platos más grandes ideales para acompañar a una cerveza, un vino o un refresco.

Publicidad

Y como Granada es tierra de tapeo, en IDEAL hemos decidido hacer un listado con 10 propuestas de platos muy famosos que se pueden disfrutar en la ciudad. Hay de todo: desde pescado frito, hasta diferentes ensaladillas, sin olvidar alternativas más contundentes como un perrito de salchichas de cerdo o un delicioso jamón asado.

Bar Ávila

Jamón asado

La primera propuesta nos lleva hasta el centro de Granada, donde se encuentran los dos establecimientos del Bar Ávila. Allí ofrecen muchas tapas diferentes, pero hay una que destaca por encima de las demás: la de jamón asado. Una rebanada de pan que sirven con un poquito de aceite de oliva y con jamón asado, que es la estrella de esta elaboración. Llevan haciéndolo más de 20 años y cada día venden alrededor de ocho jamones.

Los Diamantes

Boquerones fritos

El Bar Los Diamantes es uno de los más famosos de Granada, algo de lo que no queda duda al comprobar que cuentan con 3 establecimientos en el centro de Granada, uno en el Zaidín y otro en el municipio de Huétor Vega. Y una de las tapas que más triunfan en ellos es la de boquerones fritos, que los sirven completamente limpios, sin raspas. La receta puede parecer sencilla, ya que los sirven fritos y con un aliño de ajo, perejil y limón, pero el resultado es espectacular.

Restaurante San Remo

Patatas bravas

No podía faltar en un recopilatorio de tapas famosas de Granada alguna del Restaurante San Remo. Y, aunque había varias opciones, la más popular de todas son sus patatas bravas. De hecho, reconocen que es uno de los principales motivos por los que cada día reciben a tanta gente en sus locales. Llevan décadas ofreciendo esta tapa de patatas cortadas a mano con su salsa brava, que puede ser normal o especial, esta última solo para los más atrevidos debido a su picor.

Publicidad

Bar Aliatar Los Caracoles

Caracoles

Hay muchos tipos de tapas en Granada, aunque para disfrutar de una de las más tradicionales de todas hay que caminar hasta el barrio del Albaicín. Allí se encuentra el Bar Aliatar Los Caracoles, que por su nombre deja claro cuál es su principal especialidad: los caracoles. Un negocio familiar que ya va por su cuarta generación y que ofrece hoy la misma receta que cuando comenzaron a hacer los caracoles cuando abrieron sus puertas.

La Cueva de 1900

Queso de cerdo

A veces no hace falta que las tapas cuenten con una gran elaboración en la cocina para triunfar. Prueba de ello son las chacinas de La Cueva de 1900, que destacan por su gran calidad. Entre todas sus opciones la más tradicional y que más disfrutan los granadinos es la del queso de cerdo. Junto a ella también destacan otras tapas similares como la de salchicha o la de panceta.

Publicidad

Restaurante Oliver

Ensaladilla rusa

Si hablamos de tapas y aperitivos es prácticamente obligatorio dedicar algo de tiempo a las ensaladillas, que son el acompañante perfecto para disfrutar de una buena bebida ahora que llega el calor. En ese sentido, una de las ensaladillas rusas más famosas de Granada es la del Restaurante Oliver, donde llegan a preparar hasta 50 kilos cada día para satisfacer a sus clientes. Solo lleva patatas, gambas, mayonesa y una pizca de sal. Y la verdad es que no necesita nada más.

Los Manueles

Croqueta

Al igual que las ensaladillas rusas son imprescindibles cuando se habla de tapeo, sucede lo mismo con las croquetas. Y una de las más famosas que hay en Granada es la que preparan en Los Manueles. Llevan vendiéndola desde 1955 y es una elaboración que destaca por su gran tamaño y por su relleno casero y muy cremoso. Uno de sus platos más representativos que sirven de jamón, siempre procurando que sean piezas de Sierra Nevada o Andalucía.

Publicidad

Bar Aliatar

Perrito

Hay para quienes la mejor tapa de todas es la que se sirve en bocadillo. Y en eso los principales referentes en Granada son los del Bar Aliatar, que ya cuentan con tres establecimientos en el centro de la ciudad. De todas las opciones que tienen, la más famosa es la del perrito. Un bocadillo de pan ligero, salchichas de cerdo y una salsa de tomate realmente especial.

Cafetería Sibarita

La Taracea

El barrio de la Chana siempre ha destacado por ser uno de los que mejores tapas ofrece en la ciudad. Y allí hay un establecimiento muy famoso para los vecinos de la zona: la Cafetería Sibarita. Su tapa más destacada es La Taracea, una tapa gourmet que consiste en una mouse de ajoblanco con una base de quisquilla, un tartar de tomate, cebolleta y anchoa con caviar de ajonegro y una torta crujiente de agua y azahar, un crujiente de almendra y unas láminas de uva.

Publicidad

Bar Romero

Romero

En el Bar Romero del Zaidín, que hace unos meses celebró su 40 aniversario, cuentan con una gran cantidad de tapas. Entre todas ellas destaca uno de sus clásicos, el Romero. Un pequeño bocadillo de lomo, jamón serrano, anchoa, pimiento morrón, tomate, aceite, ajo y perejil. El emblema de la casa que es también la tapa más solicitada por sus clientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad