El terremoto más fuerte de Granada se notó hasta en Murcia

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la intensidad del seísmo de magnitud 4,5 mbLg que tuvo epicentro en Santa Fe a las once menos cinco de la noche, recorrió cientos de kilómetros

ideal

Miércoles, 27 de enero 2021, 10:09

La noche más movida en cuanto a terremotos que se recuerda en Granada, no sé quedó únicamente en el entorno de Santa Fe y el área metropolitana. Según los datos que facilita el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la intensidad del seísmo que alcanzó una ... magnitud de 4,5 mbLg y cuyo epicentro fue la localidad santaferina, viajó cientos de kilómetros saliendo incluso de Andalucía.

Publicidad

El terremoto que ocurrió a las once menos cinco de la noche y que fue el tercero consecutivo en menos de 20 minutos que sacudió Granada, llegó a sentirse en Murcia, según el IGN. En concreto, los datos que ha recogido la estadística señalan que en Caravaca de la Cruz (Murcia) el seísmo llegó a notarse con una intensidad de grado II. Aunque esta localidad murciana no fue la única alejada de Santa Fe en la que se notó.

La superficialidad del seísmo, que se estima que estuvo entre 0 y 5 kilómetros, hizo que las ondas sísmicas viajasen hasta Córdoba, Málaga, Jaén y Almería. Siendo percibido en todas estas capitales andaluzas. De hecho, en Torreperogil (Jaén), la intensidad a la que se notó el terremoto fue de grado III, mientras que en el resto de las zonas que no eran de la provincia de Granada, la intensidad se quedó en grado II.

Curiosamente, según los datos del IGN, la mayor intensidad se alcanzó en Atarfe y no en Santa Fe. El IGN sitúa ese valor en un grado V-VI que se considera «fuerte», mientras que Belicena, Cúllar Vega o el propio epicentro tuvieron una intensidad de grado V. Granada capital y el resto del área metropolitana vivieron intensidades de entre III y IV, que se consideran moderadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad