Edición

Borrar
Terremotos en Granada | Los seísmos de los últimos días previenen la aparición de uno más potente

Los terremotos de los últimos días en Granada previenen la aparición de uno más potente

Según Pedro Expósito, del Servicio de Análisis Sísmicos de la Red Sísmica Nacional, «sucede como en una olla a presión, si aflojas la válvula es mejor eso a que se suelte de golpe porque vas soltando presión»

ÁLVARO LÓPEZ

Granada

Jueves, 14 de noviembre 2019, 12:36

Granada lleva varios días siendo protagonista de una serie de pequeños terremotos que está sintiendo la población. El último ha tenido lugar este jueves y ha tenido epicentro en Atarfe y una magnitud de 2,9 mbLg. No ha sido el último, el pasado martes hubo tres distintos entre Santa Fe y Vegas del Genil, con magnitudes similares entre los 1,8 y los 2,6 mbLg. Si bien los terremotos preocupan a las personas, no hay motivo para la alarma sino más bien todo lo contrario.

Según explica a Ideal Pedro Expósito, del Servicio de Análisis Sísmicos de la Red Sísmica Nacional, los terremotos de los últimos días se han producido por pequeñas fallas que hay en la zona de Santa Fe y Atarfe. De hecho, no se puede descartar que todos los movimientos sísmicos de los últimos días hayan sido producidos por la misma falla. «Granada es una zona que tiene actividad sísmica, por lo que estos terremotos entran dentro de lo normal», añade el experto. «Está bien que haya pequeños terremotos porque se va liberando energía», matiza.

Expósito añade más calma a sus palabras cuando argumenta que el hecho de que se produzcan pequeños sismos previene que surja otro más potente: «Sucede como en una olla a presión, si aflojas la válvula es mejor eso a que se suelte de golpe porque vas soltando presión« . Expósito señala que »haya pequeñas roturas significa que no se acumula más tensión«.

Y es que en Granada se repite habitualmente que cada siglo ha de haber un terremoto importante, «evidentemente cuanto más tiempo pasa, más te acercas a un terremoto grande, pero no se puede poner una fecha exacta«, señala Expósito. Igualmente insiste en que »no hay que alarmar a nadie«.

Por otro lado, los seísmos pueden producirse en cualquier momento o época del año. «Los terremotos no dependen de la estación, salvo en casos muy anecdóticos como que al llover entre agua en una cueva subterránea«, concluye el experto.

La última hora de granada

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los terremotos de los últimos días en Granada previenen la aparición de uno más potente