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Dice mi compañero Jorge Pastor que las excavaciones llevadas a cabo en los Mondragones, dirigidas por Ángel Rodríguez Aguilera, han sacado a la luz los ... restos de un edificio con tres ábsides y un escenario ligeramente elevado junto a una plaza que fue erigido, exprofeso, para que se desarrollara un evento como el Concilio de Ilíberis. También existe coincidencia entre la datación de esta construcción y el cónclave. Pero la clave de la localización del Concilio está en los propios documentos primigenios de la época. Concretamente en un adverbio: El Concilio tuvo lugar «apud Iliberri». Es decir, 'junto' a Iliberri y no 'dentro' de Iliberri. Y los Mondragones, igual que otros asentamientos, estaba «apud Iliberri». Es decir, tenemos una edificación ceremonial, en una zona situada cerca de Iliberri, que se ubicaba en el Albaicín, y que estuvo en funcionamiento en esa época. «No afirmamos nada, pero desde luego el Concilio tuvo que ser en un sitio muy parecido a este», dice Rodríguez Aguilera. Por el momento, no se ha hallado tampoco ningún resto material, de momento.
Todo ello, reflejado en el artículo científico 'El suburbium de Eliberri en la Antigüedad tardía. El proceso de transformación del sector de Los Mondragones', firmado por Ángel Rodríguez y las profesoras Macarena Bustamante y Gisela Ripoll reforzaría la enorme importancia que tuvo los Mondragones, que era mucho más que una villa. Era un barrio de Ilíberis con su estructura urbanística –tiene cardo y decumano, las dos calles principales–, con una iglesia considerada la primera de Granada, con una destacadísima actividad industrial –la almazara más grande de la Bética– y con una lujosa casa con elementos decorativos de enorme valor como los mosaicos que están en el Museo Arqueológico de Granada –y que en un futuro estarán en el Centro de Interpretación de los Mondragones–.
POR FIN, EL SITIO
El Concilio de Elvira o de Ilíberis (en latín: Concilium Eliberritanum) fue el primer concilio que se celebró en Hispania Bætica por la iglesia cristiana en el primer tercio del s. IV. Tuvo lugar en la ciudad de Ilíberis, la actual ciudad de Granada transformada por entonces en un floreciente núcleo urbano conocido con el nombre de Florencia Iliberritana; en la actualidad no existe duda sobre la ubicación de la antigua Ilíberis o Iliberri en el barrio del Albaicín de Granada, no en un lugar cercano a la misma como se creía en épocas pasadas. Ya en el siglo XIX, A. Fernández-Guerra (1816-1894), lo manifiesta claramente cuando escribe: «La basílica y sus muchas inscripciones dedicatorias demuestran que Iliberri existió en el Albaicín de Granada».
Gómez Moreno (1870-1970) lo confirma igualmente con numerosas aportaciones como puede verse en su obra Monumentos romanos y visigóticos de Granada, o en otras publicaciones posteriores en donde realiza diversas manifestaciones al respecto, como la siguiente: «La fama de dichas ruinas y hallazgos interesó a los eruditos granadinos del siglo XVI, con motivo de la cuestión batallona del asiento del Iliberri, al discutirla, el nombre de sierra Elvira venía siendo una obsesión para todos, ya vindicándolo como supervivencia de la antigua ciudad, fundados en la homonimia, ya para rebatir este argumento con subterfugios. Porque su ignorancia de nuestra geografía medieval había encastillado sobre erróneas premisas a los litigantes hasta que Dozy enseñó la verdad, o sea, que Elvira, la de la sierra, se llamó Castilla y después Hádira (residencia) de Elbira, por alusión mediata y accidental a Iliberri, mientras los textos árabes identifican unánimes a esta con Granada. Antes de saberse ello, la contienda era justificada; mas como Elvira dejó pocos restos visibles, y esos baladíes, y los de Hurco se ostentaban grandiosos y en la misma línea respecto de Granada, hubo confusión, tomándolos por la Iliberri y suponiendo llegar hasta allí la sierra de Elvira, único asidero posible del engaño, cuando no una, sino dos cortaduras la aíslan del cerro de los infantes, cuya estructura geológica comprueba igualmente diversidad, ligándolo al macizo de la sierra de Parapanda, más lejana».
En época mucho más reciente M. Sotomayor, por su parte, da por zanjada la cuestión en el siguiente artículo: 'Dónde estuvo Iliberri? Una larga controversia ya superada en Granada en la época romana'. Esta certeza ha quedado confirmada además, por los importantes hallazgos arqueológicos que estos mismos autores y otros posteriores han sacado a la luz en el actual barrio del Albaicín de Granada, restos de la vieja Iliberri ya romanizada, en la que se celebró este concilio que fue uno de los más importantes llevados a cabo en las provincias, seguido por el Concilio de Arlés y el Concilio de Ancyra, los cuales prepararían el camino para el primer Concilio ecuménico católico. Al Concilio de Elvira asistieron diecinueve obispos y veintiséis presbíteros de la península ibérica, así como diáconos y laicos.
QUÉ SABEMOS
Su fecha es incierta, entre el 300 y el 324. En el primer caso sería anterior a la persecución de Diocleciano y en el segundo, posterior al Edicto de Milán de Constantino. Algunos autores como Louis Duchesne y Víctor de Clercq creen que fue entre el 300 al 303, antes de la persecución de Diocleciano; para otros se llevó a cabo antes del concilio de Arlés y entre el concilio de Nicea 303, 314 o 325.
El asunto es que el hallazgo de Los Mondragones pinta bien, y daría por finalizada una parte de nuestra historia que lleva pendiente algo así como diecisiete siglos y en la que cada uno que ha tocado el tema ha soltado su teoría y el que venga detrás que arree. Las piedras no mienten. Mira que si por fin, ya tenemos el sitio definitivo donde se celebró el primer concilio de la cristiandad, volvemos a poner a Granada y su importancia histórica, en el mapa de las ciudades ilustres, que ya lo son de antes.
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