
Rosa Peula
Los trajes de flamenca 'made in Granada' para triunfar en las feriasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rosa Peula
Los trajes de flamenca 'made in Granada' para triunfar en las feriasTres años después de la pandemia que en España paralizó las empresas por decreto ley, hay supervivientes de los sectores más vapuleados que aún siguen luchando para reinventarse y recuperarse del golpe. Es el caso de la firma de moda flamenca granadina Rosa Peula, una de las marcas que desfilaba con las grandes andaluzas en el Salón Internacional de la Moda Flamenca que cada año marca las tendencias y que se ha ganado a pulso un lugar entre las firmas de referencia del sector por sus especiales diseños.
Dos años sin ferias y sin ingresos fueron demasiados para una empresa que se dedica exclusivamente al diseño y la confección de trajes de flamenca, por lo que Rosa Peula tuvo que cerrar la fábrica familiar que durante cuarenta años funcionó en Alhama de Granada y volver a empezar reinventada como firma exclusiva que fabrica sus diseños a mano y con solo la familia al frente. Han cerrado la tienda de Granada capital pero mantienen la de Málaga, en calle Carretería.
Ahora es la segunda generación de la familia la que lleva las riendas: Rosa Monteagudo Peula, que estudió diseño en Madrid, es la creadora y sus hermanos Elena y Miguel Ángel los encargados de las tiendas y el negocio digital.
Rosa Peula, la fundadora de la empresa y madre de Rosa, Elena y Miguel Ángel, fue además una de las heroínas granadinas de la pandemia, ya que puso su taller a trabajar a destajo para fabricar trajes EPI cuando los sanitarios no tenían con qué protegerse, pero esa es otra historia.
La del futuro de la firma es que no se han quedado lamentándose por los estragos de la covid y vuelven a mirar al futuro con optimismo y ánimo, conscientes de que son muchas las clientas las que buscan sus diseños femeninos y especiales que triunfan en las ferias de toda Andalucía.
«Ha sido un palo grande tener que quedarnos sin el personal de la fábrica que llevaba desde los 14 años trabajando con nosotros, eran familia... pero miramos hacia adelante, nos hemos rehecho y hemos cambiado el modelo de negocio», explica Elena Monteagudo.
La colección Rosa Peula que había desfilado en la pasarela del Simof en febrero de 2020 y presentó en el palacio de Quintalegre en Granada apenas unos días antes del estado de alarma, no llegó a pisar el albero de las ferias aquel año ni el siguiente, por lo que es la que se recuperó en 2022.
Para este 2023 no han podido preparar una colección completa, ya que Elena acaba de ser madre, pero sí van a lanzar una pequeña colección cápsula que atesorará toda la esencia de la firma.
Los trajes se mostrarán por primera vez este fin de semana en un show room que tendrá lugar en el hotel Abades Recogidas de la capital granadina, donde las clientas también podrán ver vestidos de las colecciones pasadas. Además, Rosa Peula mantiene su tienda física con sus colecciones en el centro de Málaga, en calle Carretería.
«Trabajamos muchísimo con volúmenes y la mezcla de texturas en tejidos. Este año lo más novedoso es el tejido especial de bioelástica que se adapta al cuerpo y deja que podamos respirar, bailar y estar cómodas en feria. Además cuidamos mucho que los vestidos sean muy especiales y potencien la figura femenina«, concluye Elena. Las espaldas descubiertas y los escotes de los diseños de Rosa Peula vuelven con fuerza para marcar tendencia en las ferias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.