Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Adif ha anunciado en Graada aprobará este martes el concurso público para la construcción del tramo Riofrío de la variante de Loja. Este primer segmento de la infraestructura costará 57 millones de euros y dará continuidad al viaducto que se levantó como avanzadilla de este atajo ferroviario para evitar la caducidad de los estudios de impacto medioambiental.
En enero de este año finalizó un tramo de 1,7 kilómetros, solo una décima parte del recorrido de la infraestructura. El compromiso político –que la obra concluya en 2026– parece difícil de cumplir y las fuentes consultadas entonces por este periódico basadas en los últimos documentos técnicos señalan a 2027 como el año en el que los trenes podrán esquivar el embudo ferroviario del poniente y mantener el ritmo de alta velocidad hasta Granada.
Recortar unos quince minutos al tiempo de viaje entre Granada y Málaga, a través de este atajo por el sur de Loja, costará más de 800 millones. De estos, 14 corresponden al tramo en obras, de 1,7 kilómetros, en el extremo más cercano a Málaga. Allí está asentada, sobre diez pilares, la plataforma de 574 metros que permite salvar los desniveles y cruzar por encima de las vías actuales. La base sobre la que se desplegará la línea ferroviaria está ya concluida y los trabajos se centran en remates de cunetas, impermeabilización, cerramientos, integración ambiental y limpieza.
Futura estación
Riofrío
Viaducto
Venta del
Rayo
N
Línea férrea actual
Venta del
Rayo
Viaducto
Futura estación
Riofrío
Viaducto
Venta del
Rayo
N
Línea férrea actual
Venta del
Rayo
Viaducto
Actual trazado de
la línea férrea
A-92
Riofrío
Futura estación
Viaducto
Venta del
Rayo
Línea férrea actual
Venta del
Rayo
Viaducto
Actual trazado de
la línea férrea
A-92
Riofrío
Futura estación
Viaducto
Venta del
Rayo
Línea férrea actual
Venta del
Rayo
Viaducto
Futura
estación
Riofrío
Viaducto
Venta del
Rayo
N
A-92
Futura
estación
Línea férrea actual
Riofrío
Futura
estación
Riofrío
N
Viaducto
Venta del
Rayo
A-92
Futura
estación
Línea férrea actual
Riofrío
Actual trazado de
la línea férrea
A-92
Riofrío
Futura estación
Viaducto
Línea férrea actual
A-92
Futura estación
Riofrío
Actual trazado de
la línea férrea
Loja
A-92
Riofrío
Futura estación
Viaducto
Venta del
Rayo
Línea férrea actual
A-92
Futura estación
Riofrío
Actual trazado
de la línea férrea
A92
Cooperativa
San Isidro
Loja
N
A-92
Estación actual
Loja
Cooperativa San Isidro
Actual trazado
de la línea férrea
A92
Cooperativa
San Isidro
Loja
Riofrío
N
Futura
estación
A-92
Estación actual
Venta del
Rayo
Loja
Cooperativa San Isidro
Actual trazado de
la línea férrea
Loja
A92
A92
Riofrío
Cooperativa
San Isidro
Línea férrea actual
Estación actual
Venta del
Rayo
Loja
A-92
Cooperativa San Isidro
Actual trazado de
la línea férrea
Loja
A92
A92
Cooperativa
San Isidro
Línea férrea actual
Estación actual
Loja
A-92
Cooperativa San Isidro
Huétor
Tájar
Villa
Romana
Salar
A92
Actual trazado
de la línea férrea
Cooperativa
San Isidro
Loja
N
Túnel
Línea
férrea
actual
Vía en trinchera
A-92
Villa Romana de Salar
Huétor
Tájar
Villa
Romana
Salar
Actual trazado
A92
de la línea férrea
N
Cooperativa
San Isidro
Loja
Túnel
Línea
férrea
actual
Riofrío
Vía en trinchera
A-92
Villa Romana de Salar
Venta del
Rayo
Huétor
Tájar
Actual trazado de
la línea férrea
Villa
Romana
Loja
A92
Salar
Línea férrea actual
Túnel
A-92
Vía en trinchera
Salar
Villa Romana de Salar
Huétor
Tájar
Actual trazado de
la línea férrea
Villa
Romana
A92
Salar
Línea férrea actual
Túnel
A-92
Vía en trinchera
Salar
Villa Romana de Salar
Este viaducto, cuyas obras se adelantaron para evitar la caducidad de los informes medioambientales de toda la variante, es solo uno de los elementos singulares de la infraestructura, que tendrá casi cuatro kilómetros de viaductos y tres de túneles. La orografía del terreno y el entorno medioambiental condicionan la planificación de lo mucho que queda por hacer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.