a. aguilar

Tres fallecidos y 22 hospitalizados en el brote de una residencia en Láchar

La concentración de casos se produjo solo seis días antes de que los fueran a vacunar, según la alcaldesa del municipio

Jueves, 7 de enero 2021, 13:31

La situación es límite en la residencia Virgen del Pincho de Láchar, donde se ha originado un grave brote de contagios en el que han fallecido ya tres mayores. Según ha informado a este diario la alcaldesa del municipio, Maria Nieves López, la realidad ... del centro residencial es muy comprometida. Pues además de las muertes hay 22 mayores hospitalizados en el Viejo Clínico, concretamente en la unidad de evacuación, y 16 trabajadores infectados que se encuentran en sus domicilios. Según cuenta, fue el pasado 23 de diciembre cuando se detectaron los primeros síntomas compatibles con esta dura enfermedad en una persona, pero no fue hasta el 28 cuando afloraron los primeros positivos, que fueron cayendo en cascada.

Publicidad

A partir de ahí comenzó la evacuación de mayores a Granada, con la ayuda del personal de la Unidad de Residencias, dejando solo en el centro los negativos, apenas son una decena. Aunque el origen del foco no se conoce con exactitud, se cree que ha podido ser un trabajador asintomático quien habría intruducido sin querer el virus en una residencia que hasta ahora no había tenido problemas.

La vacuna Covid

La mala suerte ha querido, de acuerdo a lo que señala la alcaldesa, que el brote estallara seis días antes de que se administrara en este lugar la vacuna de la Covid-19, proceso que ha tenido que posponerse. «Ha sido una pena porque tenían previsto vacunarse el 4 de enero«, cuenta Maria Nieves López, quien teme que ahora estos contagios se extiendan por el municipio, como parece que está ocurriendo. »Tenemos ya 30 casos y me temo que no seamos capaces de saber hasta dónde está llegando el virus«, cuenta la responsable municipal de Láchar, que ya se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias con el objetivo de que, »con carácter de urgencia«, se haga pruebas a los familiares de los profesionales infectados y, de paso, se realice también un cribado poblacional antes de que estos problemas se vuelvan »catastróficos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad