

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Ramón Villalba
Viernes, 12 de abril 2019, 20:50
Las urgencias del Materno Infantil pasaron dos horas bloqueadas la pasada madrugada del miércoles, entre las 00.00 y 2 horas, después de las agresiones ... verbales y amenazas lanzadas por un grupo de cincuenta personas contra el personal médico que atendía este servicio. Policía Nacional y Policía Local se personaron en este servicio para proceder al desalojo de este medio centenar de personas; permanecieron en el lugar hasta que lograron calmarse los ánimos y todo este gentío se disolvió, según ha comunicado la propia Policía Nacional.
Los cinco facultativos y el jefe médico de la guardia de la pasada noche han acudido este viernes por la mañana a la oficina de denuncias de la Policía Nacional para presentar una denuncia por agresiones verbales y amenazas de muerte contra los profesionales de este servicio. Toda la trifulca se desató porque consideraban que un menor de edad que presentaba un problema leve no fue bien atendido por la mañana y cuando regresaron por la noche con el pequeño porque le había aumentado la fiebre, acompañada de convulsiones, amenazaron de muerte a los facultativos. «Comenzaron a golpear las puertas de cristales de urgencias, el personal de seguridad no pudo contenerlos y se vio obligado a llamar a la policía. Llegaron más de cinco coches policiales y uno con personal antidisturbio –grupos Dauro de Policía Local– para desalojar a toda esta gente», apunta un facultativo del Materno Infantil que fue testigo directo de todo lo ocurrido. Una de las profesionales sanitarias sufrió una crisis de ansiedad y fue evacuada a otra planta del recinto hospitalario para evitarle el contacto directo con toda la gente que participaba en la trifulca.
Respecto a las familias que se encontraban en la sala de espera con sus hijos para ser atendidos tuvieron que ser desviados a las urgencias del Hospital del PTS, según la orden emitida por el máximo responsable del servicio esa noche.
El pequeño con fiebre estuvo ingresado en la zona de Observación hasta las ocho de la mañana que recibió el alta para marchar a casa. Policía Nacional no efectuó detenciones, pero sí identificó a distintas personas de las participantes en la trifulca.
«La Junta de Personal efectuará una concentración de repulsa por lo sucedido después de Semana Santa», comenta Fanya, la presidenta de este órgano representativo de los trabajadores, quien ayer condenó estos actos. Por su parte, la dirección del Hospital Virgen de las Nieves ha activado el protocolo ante agresiones para prestar todo tipo de asesoramiento sociojurídico y apoyo a los afectados, según han comunicado a este periódico.
«Ha pasado ya el tiempo de las comisiones y es la hora de actuar. Esta nueva administración debe dar ese paso. Pedimos presencia de vigilantes jurados de forma fija, un mapa de agresiones y que se personen de oficio. No entendemos por qué en la delegación de Salud, donde nunca se ha registrado una agresión, hay seguridad de forma permanente y en esta puerta de urgencias no la hay», advierte Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico,
«Nosotros pedimos que sea Salud quien se persone de oficio en estas agresiones y actúe de forma directa evitando a los profesionales el mal trago de tener que ver a sus agresores», apunta Victorino Girela, responsable en Granada de CSIF- Sanidad. Ayer también hubo una concentración espontánea de los profesionales de este servicio que reunió a 25 trabajadores en el Materno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.