Un torrente de agua baja por una calle de Pedro Martínez. IDEAL

Una tromba de agua inunda calles, casas, carreteras y desborda arroyos en Pedro Martínez y Zujaira

Un bus escolar se ha visto atrapado en medio del diluvio y ha caído parte de la fachada de una vivienda. Barrancos y arroyos desbordados en pedanías de Pinos Puente

Martes, 20 de septiembre 2022, 19:17

Una fuerte tromba de agua ha inundado distintas calles del municipio de Pedro Martínez, así como varias viviendas y una carretera. Han caído más de 40 litros de agua por metro cuadrado en apenas quince minutos. Bomberos de Guadix se han desplazado a la zona para achicar agua en casas anegadas, así como en las calles y carreteras que se han visto inundadas.

Publicidad

«Han sido solo quince minutos de una fuerte tromba de agua, pero esto parecía el diluvio universal. Se ha caído parte de una casa, hemos rescatado a un bus escolar que se ha quedado atrapado y estamos trabajando en carreteras para reabrirlas», cuenta el alcalde del municipio de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández.

La lluvia se ha colado en el interior de, al menos, siete viviendas del municipio donde los bomberos de Guadix trabajan sin tregua para achicar agua. El autobús escolar se ha quedado atrapado por la fuerte riada de agua que pasaba por la zona donde se encontraba, aunque finalmente no le ha ocurrido nada a los menores que estaban en el interior del bus. «No hemos tenido problemas de personas heridas», aclara el alcalde.

El autobús escolar de Pedro Martínez que ha quedado atrapado por la fuerte riada detenido junto al barro que ha dejado la tromba de agua en la localidad. IDEAL

Tanto Guardia Civil, Bomberos, como personal municipal y voluntarios se han activado rápidamente para atender los problemas derivados por estas lluvias. «Se han visto afectadas tres carreteras que se han visto cortadas, pero se están reabriendo poco a poco, conforme se está retirando el barro de estos viales», advierte Fernández. Operarios de la red de Mantenimiento de Carreteras se encuentran en la zona tratando de adecentar estos viales, principalmente, la A-325 y la GR-5101.

«Ha sido tremendo, nunca antes había visto nada igual. Aquí todos hemos arrimado el hombro para solucionar los problemas y seguimos. En estos momentos hay tres retenes de bomberos que siguen trabajando, junto a Guardia Civil, voluntarios y demás personal del ayuntamiento», subraya el regidor. La tromba de agua solo ha dejado daños materiales.

Publicidad

Más problemas en Valderrubio y en Zujaira

La lluvia también ha generado problemas en la carretera A-336 de Valderrubio que se ha visto inundada tras acumular una importante cantidad de agua, según ha informado el 112. En la pedanía pinera de Zujaira, un barranco se ha desbordado lo cual ha provocado que el agua entrara en viviendas de la zona, así como en calles. Desde Protección Civil han informado que una carretera que discurre por este núcleo urbano y por Casanueva también se ha visto, en momentos puntuales, colapsada por el agua, aunque en estos momentos se puede circular sin problemas.

Vídeo.

La Agencia Española de Meteorología, Aemet, no tenía activado ningún tipo de aviso por tormentas en Granada durante la jornada de hoy martes, para mañana sí están contempladas y hay aviso amarillo en la provincia de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad