Ver fotos
Ver fotos
J. MORALES
GRANADA
Domingo, 6 de mayo 2018, 01:06
Una fuerte tormenta sorprendió a la capital y el área metropolitana minutos después de las seis de la tarde de ayer. El intenso chaparrón, que apenas duró una hora, provocó al menos una decena de incidencias en Granada ciudad, donde los imbornales de varias calles quedaron taponados por la acumulación de hojas y lodo o no dieron abasto para evacuar el agua.
Publicidad
La estación meteorológica de Cartuja, según los datos que figuran en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogió 20 litros de agua por metro cuadrado durante la tormenta, que pasadas las siete de la tarde ya había amainado. Menos se dejó notar la lluvia en la vega. El pluviómetro del aeropuerto registró cuatro litros por metro cuadrado.
El servicio unificado de Emergencias 112 recibió durante la tormenta una decena de llamadas, todas ellas concentradas en la capital, para advertir de la anegación de calles. De acuerdo con la información aportada por el 112, las precipitaciones no provocaron daños personales ni materiales de gravedad.
Pero sí obligó a una pronta actuación de Policía Local y bomberos. El punto más afectado, según fuentes de la Policía Local, fue el entorno de la plaza Albert Einstein. Este perímetro quedó completamente anegado, imposibilitando el paso a peatones y dificultando la circulación de los vehículos en el cruce entre Camino de Ronda y Méndez Núñez. La Policía Local acudió a regular el tráfico y miembros de Bomberos desatascaron las alcantarillas, tapadas por la acumulación de hojas, para permitir la evacuación del agua, que en algunos puntos llegó a la altura de la rodilla. La calle Gonzalo Gallas llegó a ser un riachuelo que brotaba desde la entrada al campus universitario de Fuentenueva por la zona más alta de la vía, a unos metros del puente de Camino de Ronda. En la intersección con la calle Pérez Galdós el agua brotó de las alcantarillas formando una corriente que confluía con la que salía de los 'Paseíllos'.
La calle Recogidas, algunos puntos del Albaicín y Cartuja y el entorno de varias rotondas de la capital también se vieron afectados por las precipitaciones. El desprendimiento de una cornisa obligó a cortar la calle Molinos a la altura del número 8 durante varios minutos.
Publicidad
Pasos subterráneos
La lluvia también afectó a algunos pasos subterráneos. Por ejemplo, el que da entrada a la capital por la carretera de Córdoba. Más de un metro y medio de altura adquirió el agua en este punto. La balsa, en este caso provocada por el arrastre de lodo y las hojas, obligó a cortar el tráfico durante más de dos horas, hasta que los bomberos y operarios de Emasagra pudieron desatascar los imbornales y evacuar el agua. Hubo también incidencias en el túnel de la avenida Fernando de los Ríos. Salvo el corte en la avenida de Andalucía, todas las incidencias estaban resueltas minutos antes de las 21 horas, según precisaron las fuentes consultadas por IDEAL.
La tormenta llegó acompañada de un brusco descenso de la temperatura. La estación de Cartuja, cuyo termómetro llegó a marcar 24 grados a las 17 horas, registró un descenso de 8 grados -de 20 a 12- entre las 18 y las 20 horas. También se percibió el descenso, algo más tarde, en la estación del aeropuerto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.