

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Andrea G. Parra
Granada
Martes, 22 de febrero 2022, 13:31
«Todo el apoyo de T-Systems a la candidatura de Granada para la Agencia y el Centro de Inteligencia Artificial». La respuesta clara, directa y rotunda es del director general y presidente del consejo de administración de T-Systems Iberia, Osmar Polo. Lo hizo al ser preguntado por si estaban con la petición de la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ante el Gobierno central hace unos meses. Fue al lado de la mandataria universitaria en la presentación de la Cátedra Innovación en Sostenibilidad Digital T-Systems–Universidad de Granada, en el Hospital Real, sede del Rectorado.
El directivo de la compañía T-Systems, proveedor internacional de tecnología de la información y las comunicaciones, destacó que la inteligencia artificial es un elemento fundamental en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas. Apostilló que será un tema que impregnará todo el desarrollo en todas las áreas. Insistió en que «todo nuestro apoyo» a la candidatura que quiere que la capital granadina sea referente nacional en la inteligencia artificial.
El senior advisor de T-Systems Iberia, Aitor Vinós, detalló que el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad granadina, Enrique Herrera, uno de los referente internacionales en inteligencia artificial y que está en primera línea de la candidatura, forma parte del comité de seguimiento de la Cátedra Innovación en Sostenibilidad Digital. De la mano diseñarán acciones y actividades relacionadas con la inteligencia artificial, en general, y en esta línea de colaboración, en particular, con la agencia y el centro.
Para el centro de inteligencia artificial la Universidad granadina trabaja en el desarrollo del organismo de gestión con Google e Indra. A esta maquinaria de gestión esperan que se vayan sumando también otras empresas.
La Universidad granadina así como las diferentes instituciones y agentes empresariales han hecho públicos en los últimos meses la importancia de que Granada consiga tanto la agencia como el desarrollo del centro. El Centro Nacional de Inteligencia Artificial sería un organismo presidido por el Gobierno, pero gestionado desde Granada. Tendría carácter técnico y capacidad para asumir encargos de las administraciones y de entidades privadas. En el caso de la Agencia española de supervisión de la Inteligencia Artificial, está contemplada en los presupuestos estatales para 2022. No tendría carácter técnico, sino ético: especialistas que vigilarían el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Como ha explicado la UGR, en diferentes ocasiones, Granada tiene importantes puntos fuertes (profesores altamente citados en el área, 'AI Lab Granada' Google, Indra y UGR en el PTS, entre otros). El Servicio de Supercomputación, que se ha reforzado y presentado en las últimas semanas, prepara potencialmente a la Universidad granadina para acoger también instalaciones de alto nivel científico, como el acelerador de partículas Ifmif-Dones o los diferentes proyectos que pretenden situar a Granada como sede y referencia nacional e internacional de la inteligencia artificial.
La Escuela de Informática y Telecomunicaciones así como las unidades de excelencia en la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras (ética en las nuevas tecnologías) son grandes fortalezas. La reunión prevista para este día 21 de febrero con la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital se ha pospuesto a marzo.
De momento, Granada es la única candidata tanto al Centro como a la Agencia de Inteligencia Artificial. Sigue sumando apoyos y colaboraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.