

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las planchas de hormigón, que constituyen el suelo y el techo del espacio, son tan densas que no se escucha ni el paso incesante de ... los coches en la superficie ni el zumbido del metro en la -3. De estas galerías subterráneas se comenzó a hablar en 2009. Hace ya 16 años. Se construyeron como un espacio fortuito y necesario para desarrollar un tren bajo tierra y se concibieron, desde un primer momento, como aliviadero para la falta de aparcamiento en el centro tras la remodelación del Camino de Ronda.
Los ingenieros no concibieron esta cámara como parking. En realidad, el espacio que queda entre el metro –a 16 metros de profundidad– y la calle es 'accidental', fruto de una necesidad técnica. Desde que se construyó hasta hoy, la conversión de este sótano en aparcamiento ha sido una tarea que no ha dado fruto.
Desde la Consejería de Fomento decidieron darle un impulso y sacar a concurso la transformación del hueco en garaje, una demanda histórica de los vecinos de la zona. Las empresas preparan ahora sus ofertas para redactar el proyecto que defina las obras necesarias para poner en servicio el aparcamiento disuasorio que albergará el túnel del metro de Granada en Camino de Ronda. La elaboración del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto de 182.105 euros y un plazo de redacción de doce meses.
IDEAL ha realizado una visita a estas galerías subterráneas que comienzan a la altura del hotel Ana María, parada de metro de Méndez Nuñez y terminan en Recogidas. Se trata de dos plantas diáfanas en las que se situará un carril central y dos zonas enfrentadas de aparcamiento de coches en batería.
El futuro parking funcionará en dos plantas sobre el túnel por el que circula el metro, cada una con capacidad para unos 220 vehículos, aunque será el proyecto el que termine de definir la capacidad. Quedaría asentado sobre una larga plataforma –unos 600 metros lineales– que va desde la glorieta de Arabial hasta el cruce con la calle Recogidas. En ambos extremos quedarían situadas las dos entradas para vehículos, que ya tienen construidas las rampas. Entre una y otra, seis accesos para los peatones ya que el recorrido, dentro del aparcamiento, es muy extenso.
La empresa de ingeniería adjudicataria diseñará las actuaciones necesarias a llevar a cabo, tanto de obra civil en el recinto del túnel como en la superficie. Además, el proyecto señalará las instalaciones y sistemas necesarios, de manera que el aparcamiento disuasorio esté conectado con el puesto de control de la estación de metro más cercano y con el puesto de control central (PCC) del metro para su vigilancia y gestión.
El aparcamiento subterráneo tiene ya ejecutada la estructura, la parte más importante y costosa de la actuación, y la única que podría afectar al túnel y operación del metro. Queda por tanto pendiente culminar el resto de los elementos para su acondicionamiento y que permitan el uso de este espacio, que incluye entre otros la distribución de espacios y plazas de aparcamiento, los acabados y albañilería y las instalaciones. Además hay que realizar la construcción de las edificaciones en los acerados existentes que formarán los accesos peatonales y la rampa de salida del aparcamiento.
Fomento realizó primero un estudio de viabilidad, que ha servido como documento de consultas y valoraciones previo a la descripción de las obras a desarrollar, determinando los posibles modos de explotación y su rentabilidad económica. Posteriormente, ha realizado el proyecto básico, donde se definen claramente las condiciones mínimas a exigir a todos los elementos del aparcamiento (las necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente aplicable, y las precisas para el correcto funcionamiento y explotación del aparcamiento), que sirve de base para una posterior redacción de proyecto, ejecución de obra y explotación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.