Gran ambiente turístico este fin de semana en Granada. alfredo aguilar

El turismo nacional da un respiro al sector durante el puente

Las previsiones de ocupación, que rondaban el 65%, se han cumplido y los empresarios temen ahora las nuevas medidas que anuncie la Junta

Lunes, 12 de octubre 2020, 18:46

El turismo nacional ha sido el protagonista este puente del Pilar en Granada. El sector atraviesa momentos muy complicados a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, pero estos días han sido un respiro para los empresarios. El presidente de la Federación de Turismo y ... Hostelería de la capital, Gregorio García, afirma que las previsiones se han cumplido. Se esperaba una ocupación media del 65% en la provincia, con una ocupación especialmente alta en la Alpujarra y Baza y el Altiplano, donde se ha alcanzado el 90%.

Publicidad

García indica que la mayoría de los visitantes que han pasado la capital venían de Valencia. Hay que tener en cuenta que el viernes era festivo en esa comunidad autónoma. Muchos otros turistas han llegado desde Madrid y de algunas provincias próximas a Granada. García dice que estos días han dado un poco de ánimo a los hosteleros, «aunque no servirá para solucionar el mes».

En la Costa, la ocupación se preveía baja, de alrededor del 30%. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los establecimientos ya están cerrados. Aún así, la hostelería sí ha tenido un buen puente, en parte gracias a que el tiempo ha acompañado. El presidente de la asociación de chiringuiteros, Paco Trujillo, indica que en general ha habido mucho ambiente. Sobre todo el sábado y el domingo. En cuanto al perfil de los clientes, gran parte de ellos venían de Madrid. «A pesar del cierre han venido muchos madrileños. No sabemos si porque salieron antes del estado de alarma», señala. Los datos del puente sirven para dar un poco de aliento y que los chiringuitos puedan aguantar abiertos al menos hasta el puente de noviembre, que es el horizonte que tienen los empresarios del sector.

Con este buen sabor de boca, al sector turístico le preocupan ahora las medidas que adopte a Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ya ha dicho que mañana mismo pondrá sobre la mesa más restricciones para Granada ante la alta incidencia del virus. «Un cierre de la capital y el área metropolitana sería la puntilla final», advierte Trujillo. Al presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Granada también le inquietan las decisiones que puedan anunciarse este martes por parte de la administración autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad