Barrios de Granada
Contra la turistificación: «El Albaicín es para los albaicineros»'Albayzín Habitable' ·
Una nueva plataforma vecinal se congrega en la plaza de San Bartolomé para tomar decisiones contra la turistificación y recuperar el barrioSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Barrios de Granada
Contra la turistificación: «El Albaicín es para los albaicineros»'Albayzín Habitable' ·
Una nueva plataforma vecinal se congrega en la plaza de San Bartolomé para tomar decisiones contra la turistificación y recuperar el barrioAntonio y María son el vivo ejemplo de lo que pasa en el Albaicín. Vienen de La Puebla de Don Fadrique y aunque no son guiris del todo, están perdidos en el Albaicín porque buscan unos apartamentos turísticos en San José Alta. «El GPS se ... ha vuelto loco. Solo me funciona si me quedo quieta. Pero en cuanto echo a andar, se acabó».
No hay problema. Aquí en la plaza de San Bartolomé en un banco a la sombra, Ana y Ana, madre e hija, les dan las indicaciones oportunas. «Tiras pa Plaza Larga, cruzas el Arco de las Pesas y en vez de ir a San Nicolás bajas a la izquierda al Huerto del Carlos, y allí ya estás en el Bajo Albaicín, preguntas y encuentras San José Alta».
Las Anas son albaicineras y educadas, pero cuentan que cuando pasan tres grupos de turistas a la vez por los callejones ya no pueden pasar, se quejan. «Es un fastidio. Pasan muchos grupos por aquí. Vivimos en el Mataderillo, de aquí de toda la vida. Y tampoco dejan gran cosa en el barrio», y se ríen.
Aparece Emilio, albaicinero de toda la vida, de la calle Larga, el 33, cuenta una anécdota de esta misma semana. «Estaba aquí en la plaza de San Bartolomé sentado en el banco hablando con una vecina. Había un grupo y la guía estaba dando las explicaciones cuando una de las guiris me dijo que me callara. Que le molestaba. ¿Qué me calle yo?, se pregunta. Como si los que molestáramos fuéramos nosotros. Qué pollas me vas a decir a mí que me calle», termina enojadísimo y no sin razón. Y así con todo.
Vela, la perrilla de Emilio, empieza entonces a ladrar porque quiere jugar. Automáticamente, el humor es imbatible, las dos Anas y el Emilio sueltan a la vez. «Cállate, Vela, que nos echan de la plaza». Todo el mundo se parte de la risa. Sin embargo, estas vicisitudes, esta ingente masa de turistas para ellos descontrolada, está apunto de matar la vida en el barrio del Albaicín. «El Albaicín es para todos y también es para los albaicineros», explican los vecinos a la espera de que comience la asamblea.
El escenario no cambia. La Plaza de San Bartolomé. A partir de las 18h comienza a aparecer gente a la convocatoria de la nueva plataforma, 'Albayzín Habitable'. El presidente de la asociación de vecinos del Albaicín, Antonio Jiménez, explica que el apoyo es total a esta iniciativa. «Completamente. A ver cómo se organizan ahora. Les hemos dejado a ellos el mando, la iniciativa. Estamos integrados y, de hecho, hay gente de nuestra junta directiva integrada en la nueva plataforma», añade.
Poco a poco se congrega un centenar de personas de todas las edades. 'Latati' (Tatiana) es una de las integrantes del grupo fundacional. «Somos nombres propios. Somos vecinos. Empezamos cinco o seis y ahora la gente se va apuntando y participa. La idea de hoy es vernos las caras una vez a la semana y preparar entre todos nuestras reivindicaciones, un manifiesto y manifestarnos el próximo día 16 de junio en San Nicolás», comparte. Han traído café, galletas y zumos, vasos de plástico. Hay buen ambiente, hay ganas de reivindicar un barrio habitable para sus vecinos. Ahora reparten octavillas en las que se presentan y exponen sus argumentos.
«Únete a Albayzín Habitable. Es una plataforma de vecinos y vecinas que nace para exigir al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía límites al turismo de masas que desborda nuestro barrio». «Si no se toman medidas inmediatas, argumentan, el 'Albayzín', uno de los barrios populares más bonitos del mundo, se convertirá pronto en un triste decorado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.