![Ambiente matinal en el mercadillo del Zaidín en la Torre de la Pólvora este sábado.](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/03/11/Mercadillo%20Zaidin%20%2001-kSuH-U190874153595NCE-1200x840@Ideal.jpg)
Ver 23 fotos
Polémica en Granada
Último sábado en el polvorín del mercadillo de la Torre de la Pólvora del ZaidínSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 23 fotos
Polémica en Granada
Último sábado en el polvorín del mercadillo de la Torre de la Pólvora del Zaidín¡Fuiiiiiii! ¡Fuiiiiii! «A este lao tó vale un euro. A este otro lao dos prendas sinco euros». El mercadillero se desgañita. Pasará así toda esta jornada de sábado hasta bien pasadas las dos de la tarde. El mercadillo del Zaidín es una de las ... plazas fuerte, donde se hace caja. Donde se trabaja bien. El barrio más populoso de Granada tiene cita obligada todos los sábados y los vendedores ambulantes saben que buena parte del salario sale de las entrañas de sus calles.
Se alza otra voz, esta vez de mujer. «Plata de ley de la güena. Plata de ley de la güena. No mires más». Un largo mostrador sobre unas tablillas con mesas de tijera presenta mil un soritijas, anillos, pulseras, colgantes y collares que resplandecen en los ojos de los que se dejan caer por el puesto. «Pronto Moda a media hora de Barcelona», grita otro para atraer las miradas y también las carteras del respetable.
Noticia Relacionada
Carlos Balboa
La imagen es de completa normalidad. Las sensaciones son las de siempre. Sin embargo, el mercadillo emplazado en la calle Torre de la Pólvora por dentro es todo un señor polvorín. No hay más que preguntar y los vendedores ambulantes, explotan. «No han contado con nosotros. Nos imponen una medida que nos disgusta. No hay seguridad. No respeta las normas de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir porque estamos junto al río. Están jugando con nuestros puestos de trabajo. De lo que sacamos aquí vivimos muchas familias», resume Antonio apurando un cigarrillo nervioso, contenido, doliente.
Tercia ahora José, indignado. «Nos dicen que vamos a tener el mismo espacio que ahora -una cuadrícula de 6x5 metros-, pero no cuentan con el aparcamiento. Nosotros vamos con nuestras furgonetas y aquí, en este lugar, tenemos sitio para aparcar. En el nuevo lugar, en la calle Baden Powell, tendremos que aparcar la furgoneta en este espacio de 6x5, con lo que nos quedamos sin sitio. Y encima, si pasara algo -y muestra los toldos de plástico de invernadero que cubren todos los puestos-, y saliera algún fuego, apenas tendríamos sitio para evacuar. 'Juega con nuestra seguridad y la de los clientes», explica azorado.
Rebobinemos ahora. El Ayuntamiento de Granada ha decidido que el nuevo emplazamiento del mercadillo del Zaidín irá en la vecina calle Baden Powell, frente a las instalaciones de Ifagra, junto al centro comercial de Carrefour. Esta decisión no gusta a los vendedores ambulantes ni tampoco al menos la mitad de los que montan el sábado en el Zaidín. «Ya hemos logrado más de mil firmas de clientes de nuestro mercadillo y sumamos casi un centenar de vendedores ambulantes los que nos hemos unido contra este traslado», explican.
Antonio
Vendedor ambulante
La pretensión, a una semana exacta del traslado, es sumar todas las fuerzas posibles para que el Ayuntamiento de Granada rectifique antes de que se produzca el traslado, fechado para el próximo sábado 18 de marzo. Pende además una protesta. Si se cumple la orden de traslado no montarán sus puestos.
El letrado Jorge Maya representa a 86 de los 170 familias que montan los sábados en el Zaidín. Explica a IDEAL que sus clientes se oponen frontalmente a instalarse en Baden Powell principalmente por la falta de seguridad. Expone que el lugar escogido no tiene el espacio suficiente para poder montar con garantías. Habla que van a pasar de disponer de 18.000 metros cuadrados, a poco menos de 9.000.
«Y es un peligro», advierte. «No hay seguridad. Las características de la calle limitan el espacio para cada puesto, y en cuanto se pongan los vehículos se tapará cualquier salida lateral. Si se produjera alguna urgencia, sería una ratonera», señala este hombre, que cree que «así, es imposible ejercer la venta».
Sin embargo, el Ayuntamiento de Granada sostiene otro punto de vista. Para la concejala Raquel Ruz, el nuevo destino «no compromete el paso de vehículos de emergencias ni afecta a las viviendas cercanas», que se encuentran mucho más alejadas del lugar en el que se montarán los tenderetes.
En cuanto a la movilidad, otro de los aspectos que había que garantizar para un mercadillo que es muy visitado por los granadinos, en el emplamiento nuevo «hay líneas de autobuses, está cercana a la parada del Metro y hay aparcamientos en la zona». «Consideramos que la calle Baden Powell es la más idónea», destacó la responsable municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.