Granada ciudad de cine
Último sprint para los Goya de los 5 millones de ojosGranada ciudad de cine
Último sprint para los Goya de los 5 millones de ojosNueve de la noche del sábado, una hora antes de la Gala de los Goya. Cuando Maribel Verdú, Leonor Watling, Richard Gere y demás 'celebrities' estén luciendo palmito en la alfombra roja del Palacio de Congresos, a cuatrocientos y pico kilómetros de distancia, en el ... Santiago Berbabéu, un señor que se llama Soto Grado estará pitando el comienzo del partido. Y no un partido cualquiera: el derbi entre el Madrid y el Atlético por el primer puesto en la Liga. ¿En qué medida afectará a la audiencia de la entrega de premios?
Publicidad
Granada se juega mucho en este encuentro. No en el del Santiago Bernabéu; en el del Palacio de Congresos. Si se repitieran los datos de la ceremonia de Valladolid, los Goya de Granada serían vistos por un promedio de 2.359.000 espectadores. Casi cinco millones de ojos observando un espectáculo en el que, pase lo que pase, la ciudad de la Alhambra y Lorca, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, ya ha salido ganando. Al menos según 'El estudio preliminar de impacto económico de los Premios Goya 2025', encargado por el Palacio de Congresos.
Este informe dice que los Goya dejarán en Granada la bonita cifra de 84.590.416 euros –ni uno más, ni uno menos–. Se trata de una estimación, pero estas magnitudes evidencian la relevancia de un acontecimiento por el que suspiran muchas grandes, medianas y pequeñas urbes –en la comunidad andaluza ya acogieron los Goya Sevilla en 2019 y 2023 y Málaga en 2020, en plena pandemia–.
Y es que, precisamente, la parte del león de los 84,6 millones de euros, hablando en números redondos, corresponde en gran medida al impacto mediático (71 millones) de todos esos ojos que, con la venia de Mbappé, Vinicius y la 'Araña' Álvarez, estarán pendientes a través de la pequeña pantalla de quién se lleva las estatuillas y de los que han visto, leído y oído lo que se ha contado de los Goya de Granada en los últimos meses.
Publicidad
Pero el guion de esta película se escribe minuto a minuto. Fuentes de la Academia aseveraron este jueves que «la ceremonia va según lo previsto». «Granada, que es un regalo para los Goya, será una gran sede y acogerá un evento muy musical e inolvidable». «Contamos con un gran equipo para que todo salga lo mejor posible», apuntaron.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que hoy recibirá en el Ayuntamiento a la influencer italiana Chiara Ferragni, señaló que «la celebración de estos prestigiosos galardones no solo son una velada de brillo y reconocimiento para la industria del cine, sino también una oportunidad única para posicionar a Granada como un destino de referencia en el sector audiovisual». «Estamos ante un gran escaparate que nos reportará grandes beneficios», según la primera edil. «Este evento –prosigue– nos permite mostrar al mundo nuestra capacidad para acoger grandes citas culturales y afianzar nuestra candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2031».
Publicidad
Esta gran repercusión es factible gracias al poder imantador de los Goya y todo el glamour que los rodea. Aunque en estricto sentido se trata del reconocimiento al buen trabajo que hacen los actores delante de las cámaras y los técnicos detrás, la congregación de tantas estrellas permite otras lecturas de los Goya que van más allá de la artística. Son, por ejemplo, una gran pasarela de la moda que se está haciendo en España y en Granada. La cuestión es que, según la organización, habrá ciento treinta periodistas siguiendo los acontecimientos en todos los puntos calientes.
El primero es la gran alfombra roja que se extenderá en la plaza del Palacio de Congresos. Los nominados y acompañantes y otras personalidades pasarán por delante de un graderío en el que habrá 250 granadinos seleccionados en un concurso. Es el momento de lucir palmito y vestido. Es el momento también de los flashes. Tras subir los 44 escalones de la pirámide que da acceso al Palacio de Congresos, los asistentes harán parada en el photocall instalado en el vestíbulo. Allí habrá un gran número de fotógrafos y cámaras trabajando para las previas en directo o falso directo y redactando crónicas para los digitales.
Publicidad
No habrá plumillas dentro de la Sala Federico García Lorca, que ha aumentado su capacidad de 2.000 butacas a 2.300 butacas –«la mayor transformación que ha sufrido el Palacio de Congresos en sus treinta y dos años de historia», destacó su director Francisco Barranco–. La faena de los comunicadores se centralizará en la planta menos dos del Palacio, donde se podrá seguir el show con todos los detalles. Básicamente las actuaciones musicales, la presentación a cargo de Maribel Verdú y Leonor Watling y los parlamentos de los vencedores. La señal la proporciona Televisión Española, que realiza un amplio despliegue para la ocasión con algunas de sus caras más conocidas como Carlos del Amor, de la sección de cultura del ente público.
De forma paralela a toda esa parte 'fashion' de los Goya hay muchísima gente currando. Se estima que más de mil personas entre azafatas y acomodadores, técnicos de montaje, luz y sonido, personal del propio Palacio, camareros para el servicio de catering y sobre todo guardias jurados.
Publicidad
Seguridad y taxis
El dispositivo especial de seguridad y protección vial estará formado por un contingente de más de seiscientos agentes distribuidos entre Policía Nacional (250), Policía Local (207), Guardia Civil (150) y voluntarios de Protección Civil. Conviene recordar que, además de las personalidades convocadas por la Academia, habrá una amplia representación política encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no está previsto que haga noche en Granada, por cierto.
Junto a él, la vicepresidenta y futura secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, los ministros de Cultura y Educación, Ernest Urtasun y Pilar Alegría, la dirigente de Sumar Yolanda Díaz el ex portavoz del Partido Popular, Borja Semper. A todos ellos hay que añadir el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado de algunos de sus consejeros. Los cortes de calles en el entorno y la reordenación del tráfico empezarán a partir de las dos de la tarde del sábado y durarán hasta las seis de la madrugada del domingo.
Noticia Patrocinada
Respecto al transporte público, el presidente de la Gremial del Taxi, Ramón Alcaraz, afirmó que la previsión es que toda la flota esté en funcionamiento, en torno a seiscientos vehículos. «En función de citas similares a esta, nuestra experiencia dice que no se produce un incremento del uso más allá del habitual», aseguró Alcaraz, quien añadió que la demanda viene fijada por la evolución de la propia noche, «salvo a algunos compañeros que tienen contratados ya su servicio porque trabajan para clientes como Televisión Española».
El presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Gregorio García, dice que el nivel de reservas en los restaurantes se situa en el 50% para el almuerzo del sábado. «Lo lógico es que aumente, dada la expectación generada», aclara. Respecto a las discotecas y pubs, las expectativas son similares a las del resto del año.
Y es que más allá de los 71 millones en los que se valora el alcance mediático, los Goya de Granada generarán unos ingresos de otros 13,6 millones. De esta cantidad, 8,5 se imputan al gasto que supone la preparación y desarrollo de una gala que concitará a más de tres mil personas. La gran mayoría, de fuera de Granada. Es decir, personas que dormirán y comerán en la ciudad.
Las estimaciones de ocupación hotelera realizadas en el informe de impacto coinciden con las de la Federación: el 90 por ciento de las plazas hoteleras están cubiertas el día de la ceremonia. No sucede lo mismo el viernes, cuando el porcentaje disminuye a la mitad. Normalmente sería muy superior. ¿Por qué? Según Gregorio García, porque se ha bloqueado para una sola noche, lo que dificulta que haya estancias de más de dos jornadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.