

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
YOLANDA VEIGA
Sábado, 5 de junio 2010, 04:55
Después de las estridentes corbatas de Carrascal, a lo más que se han atrevido los presentadores de los informativos de la tele ha sido a quitársela. Pero al público no le gustó y se la tuvieron que volver a anudar. A la moda sí, pero extravagancias las justas. Los colores chillones y las camisas desabrochadas están muy bien para uno de esos programas que se emiten a la hora golfa, pero en los noticieros se ganan al público con discreción. Un equipo de estilistas elige cada día el 'modelito' que lucen los rostros de las noticias y cuando hace falta hasta remendan. «Todas las prendas se reutilizan, hay que amortizarlas».
Lourdes Maldonado: «Mi madre me manda sms: 'muy guapa', 'demasiado escotada'...»
Lourdes Maldonado (Irún, 1973) se ve «mayor» por la tele. «Es por la ropa que nos ponen en los informativos, que nos da un toque serio». A ella le encantan «los colores fuertes, las chaquetas de cremallera, las blusas con chaleco», pero a Silvia Suárez, su estilista, le cuesta salirse de «los impecables trajes de chaqueta, que le dan una imagen de mujer joven y actual» o, excepcionalmente, «de los jerseys con cuellos altos que la estilizan». Poco color blanco -a Lourdes le encanta- «porque satura y quema, aunque con la TDT la imagen es de más calidad» y los colores dan menos problemas». La presentadora de noticias de Antena 3 se enfrenta cada fin de semana al juicio del público y, sobre todo, al de su madre. «Me manda un sms cada vez que salgo, me dice: 'muy guapa', 'demasiado escotada'...» . Pero ni los aciertos ni los errores son cosa suya. «Lo que me pongo en el informativo es mi 'uniforme de trabajo'. Fuera de la tele visto informal y sin maquillaje. Por la calle hay gente que me dice: 'cómo te pareces a la de la tele', ja, ja, ja...» Esa de la tele aguanta estoica «dos horas» de «'chapa y pintura', que es fundamental porque hay días que, con críos pequeños como tengo yo, vengo con unas ojeras a trabajar...». Nada que no arreglen en maquillaje. «Me gustan los labios suaves y el ojo marcado, aunque tampoco puedo ir exagerada porque estamos dando noticias, no presentando el especial de Nochevieja». Y eso limita. «Si quiero cortarme o teñirme el pelo tengo que consultarlo y negociarlo antes. No puedes aparecer de repente con el pelo rojo. Me cambio el flequillo, las mechas... pero siempre manteniendo la melena».
David Cantero: «A la calle salgo con camisas grandotas y sin peinar»
Se presenta en los estudios de TVE como sale de casa. En vaqueros, deportivas, «camisetas grandotas» y sin peinar -«tengo un pelo muy agradecido que no necesita cuidados, sólo me paso una toalla húmeda»-. Un buen rato después, cuando se enciende el pilotito rojo, David Cantero (Madrid, 1961) aparece hecho un pincel. Trajes negros, grises y azul marino de Hugo Boss, Cerrutti y Adolfo Domínguez, «que son cómodos y a la vez elegantes», con camisas claras «que aportan luz a la cara», explican sus estilistas, Paco Casado y Juan José Rodríguez, que llevan dos años con él. Las corbatas, «lisas o como mucho rayadas». David sólo se las pone en la tele, y por obligación. «La seriedad y la credibilidad, incluso la elegancia, no tienen nada que ver con ponerse o no una corbata», defiende. Pero lo exige la audiencia, que es a quien se debe. «Se han hecho varios estudios y los espectadores definitivamente nos prefieren con corbata».
«Serenidad, limpieza, confianza...». Eso pretenden transmitir los profesionales de TVE al contar las noticias. «El traje para ellos es algo inamovible y a David le van bien los entallados, con solapas estrechas porque él es menudo». En los informativos «huimos de los estampados y de los accesorios ya que lo importante es la noticia, no lo que llevan puesto», pero cada presentador es un mundo. «A Ana Blanco le dices que se ponga una cola de caballo, que le quedaría genial, y es reticente pero Ana Pastor, por ejemplo, se presta a looks diferentes». Recuerda entonces Cantero aquella vez que se dejó asesorar por «estilistas demasiado atrevidos y modernos». «Me pusieron una chaqueta prácticamente blanca con una camisa oscura y una corbata llamativa. ¡Parecía un presentador de variedades de los sesenta!».
Carme Chaparro: «Anda que si nos vieseis de cintura para abajo...»
Como una niña que prueba trajes a sus muñecas, Mayra del Pilar goza vistiendo a Carme Chaparro (Salamanca, 1973), uno de los rostros de los informativos de Telecinco. «Da gusto, siempre va muy mona y muy chic». Ella la ve «espectacular» de blanco, rojo y negro, «y eso que en la cadena huimos de los looks monocromos oscuros, nuestra característica es el color». Cada uno tiene el suyo. «Pedro Piqueras es azul, Sara Carbonero verde o gris y Carme rojo o negro». ¿Y amarillo? «No gusta a los presentadores, los hay incluso que obligan a las maquilladoras que van de amarillo a ponerse una chaqueta por encima para que no les gafe el directo».
Quizá Carme es una de ésas que reniega del amarillo. Ella se ve mejor de oscuro, y especialmente cómoda «con camisas entalladas». En el armario de su casa sólo tiene una chaqueta para las ocasiones, pero en el informativo se la ponen muy a menudo. «Las americanas le sientan como un guante, ni hechas a medida. Aunque cuando va demasiado cerrada, sin escote, no me gusta». De vez en cuando Mayra también la viste para eventos. Entonces «mejor de corto, que tiene unas piernas fabulosas y los escotes de espalda le sientan de miedo». Carme se fía. «Mayra es una 'crack' combinando colores, texturas y complementos. Hace años no me veía del todo bien en pantalla», confiesa. La vemos de cintura para arriba, pero ¿qué lleva debajo? «El mito es cierto, a veces os asustaríais si vieseis la parte de abajo de algunos presentadores, ¡con lo correctitos que aparecen! Todos tienen un par de pantalones de la cadena pero a veces, por comodidad, se dejan lo que llevan puesto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.