Algunas de las obras en un salón del establecimiento. :: R. VÍLCHEZ
Provincia-Granada

Un hotel alpujarreño se hace con una importante colección de arte

Un centenar de pinturas, entre óleos y acuarelas, dan vida a los salones, comedores y recepción del Nuevo Malagueño

R. VÍLCHEZ

Jueves, 2 de septiembre 2010, 05:38

Publicidad

El Hotel Nuevo Malagueño de Pórtugos atesora una importantísima colección de casi un centenar de pinturas al óleo y acuarela en sus salones, comedores y recepción, de consagrados artistas como José Ortuño, Eulogio Rosas, Juan Roex, Francisco Martín Morales, Sorroche, Francisco Valero, Eugenio Mayor o Antonio Pineda, entre otros.

José Mingorance y su esposa, Sofía Martín, son los propietarios de este complejo turístico decorado con maravillosas obras de arte. Miles de personas de España y otros países visitan cada año este establecimiento para, entre otras cosas, conocer la Alpujarra en un mismo lugar a través de los cuadros y las explicaciones que ofrece la familia Mingorance.

Según afirman los dueños de este hotel «muchos artistas nos han pagado sus estancias y estudios con pinturas porque así lo acordamos. Con José Ortuño y otros pintores hicimos hace años esta especie de trueque para que no 'corriera' el dinero. Aquí los pintores se encuentran como en casa. Ellos ya saben los lugares más pintorescos para plasmarlos en sus lienzos de lino. Suelen pintar las calles y lugares más singulares de Pórtugos, Busquístar, el Barranco de Poqueira, la Tahá de Pitres, Juviles, etcétera. Por ejemplo, Ortuño, que en paz descanse, no se cansaba de pintar. Pintaba por la mañana y por la tarde en época veraniega y otoñal. Sus trabajos los exponía y vendía en prestigiosas galerías de arte de Málaga y Madrid, principalmente. Algunas de las obras que pintó en esta zona se encuentran en casas reales y pinacotecas de gran renombre», indicaron.

José Mingorance y Sofía Martín también indicaron que muchos clientes antes de almorzar y cenar se dedican a ver pausadamente cada obra de arte. «Se quedan prendados con todo lo que hay colgado en las paredes de nuestro hotel: los castaños de Ortuño, los bodegones de Eulogio Rosas, los paisajes de Juan Roex, las acuarelas de Sorroche o los dibujos de Paco Martín Morales al que, por cierto, deseamos que se ponga pronto bien y vuelva a trabajar en su Alpujarra», terminaron diciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad