COLPISA
Jueves, 6 de enero 2011, 06:02
Publicidad
La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la juez que instruye la 'operación Galgo' que anule las declaraciones de Marta Domínguez y Alberto García al haber comparecido ante la justicia con la doble condición de imputados y testigos, lo que ya fue considerado una «aberración jurídica» por parte de los abogados de ambos atletas.
La fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, instó a la nulidad de las declaraciones el pasado 29 de diciembre a la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, según adelantó este miércoles el diario 'El País'. El Ministerio Público confirmó la solicitud realizada en base a que el Derecho español no permite que una persona preste declaración en la misma causa como imputado y como testigo.
La Fiscalía confía en que la juez volverá a citar a Marta y a Alberto García para tomarles de nuevo declaración, después de que la palentina haya sido acusada de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas y de que el madrileño esté también imputado con cargos por su presunta implicación en la red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes.
El Ministerio Público insta a la nulidad de toda declaración y no sólo de la que ambos atletas realizaron como testigos, al considerar que se trató de una «unidad de actuación», aunque será la magistrada la que tendrá la última palabra para decidir si llama de nuevo a Marta y Alberto a ofrecer sus versiones en los juzgados de Plaza de Castilla.
Publicidad
«Es casi imposible que esto dé lugar a la nulidad de todo el caso», han explicado a 'El País' fuentes jurídicas que conocen los documentos y las pruebas de la 'operación Galgo'. «Lo normal es que la juez acabe aceptando la nulidad de la declaración de Marta como testigo, que mantenga la que hizo como imputada, y que haga lo mismo en el caso de Alberto García, que también habló como imputado y testigo. En ese caso, que es el más lógico, debería volverles a plantear las preguntas que les hizo como testigos bajo la condición de imputados. Si se declararan nulas las cuatro declaraciones (dos como imputado, dos como testigo), ambos tendrían que pasar de nuevo por el juzgado», aseguran dichas fuentes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.