
YOLANDA AGUILERA
Sábado, 5 de febrero 2011, 03:58
Publicidad
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Viarias (ADIF), ha remitido al Ayuntamiento de Loja para su exposición pública el proyecto básico y el documento anexo de expropiaciones del primer tramo de los cuatro que integran la Variante de Loja, con más de 21 kilómetros de recorrido en el término municipal.
Actualmente, se están ejecutando en el municipio dos tramos de la línea de AVE Antequera-Granada; el tramo Arroyo de la Negra-La Viñuela y La Viñuela-Quejigares. Una vez concluido el período de alegaciones, Fomento encargará el proyecto de ejecución del tramo Quejigares-Estación de Loja de 3.120 metros de recorrido y, después, adjudicará esta obra.
El alcalde de Loja, Miguel Castellano, confía en que «si todo sigue según lo previsto, se inicie la obra de este primer tramo en este año y el resto a finales de 2011 y principios de 2012». El proyecto básico Quejigares-Estación de Loja, que ha remitido el Ministerio de Fomento al consistorio lojeño, arranca desde la zona de olivar de Quejigares discurriendo en superficie por este punto donde enlaza con un gran viaducto de 374 metros de longitud que salva el cauce del río Salado y el arroyo de las Mozas. Finalmente, desemboca en el entorno de la Venta del Rayo y la Atajea, donde se levanta un nuevo puente de 580 metros.
El regidor municipal explicó que «este nuevo tramo no originará ninguna afección medioambiental o a viviendas privadas ni a la actual línea de ferrocarril por la que discurren actualmente los trenes Altaria y Cercanías». La Declaración de Impacto Ambiental se está tramitando en paralelo a la redacción de los proyectos de obra por lo que, durante este tiempo, se están realizando sondeos y mediciones en la zona. Cuando esté concluida ésta se licitarán los otros tres restantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.