
RAFAEL VÍLCHEZ
Jueves, 10 de marzo 2011, 05:43
Publicidad
Una mujer afincada desde hace varias décadas en Lanjarón y fallecida hace un par de meses con cerca de un siglo de vida, Paloma Jover González, ha donado todos sus bienes al Ayuntamiento de Lanjarón. De momento, un abogado ha comenzado a inventariar todas sus pertenencias. Un lugareño manifestó ayer a IDEAL que «Paloma me dijo que su padre, José María Jover, fue embajador de España en Cuba, y que ella contrajo matrimonio en el Vaticano con Pedro Rivero, propietario del 'Diario la Marina', un periódico de Cuba de carácter conservador que comenzó a publicar e 1844 y que fue cerrado por culpa de Fidel Castro en 1960», señaló.
También, y según este vecino de Lanjarón que prefirió no dar su nombre, «el padrino de boda de Paloma fue el mismísimo Alfonso XIII. Ella se sentía muy orgullosa de haber conocido a la flor y nata de la aristocracia de Cuba y otros países. Era una mujer muy culta y exigente: le gustaba mucho mandar y que la obedecieran. También ayudaba a la gente con menos posibles. Eso sí, Fidel Castro le caía muy mal porque decía que se lo había requisado todo a su familia en la etapa revolucionaria. Paloma estuvo esperando siempre a que entrara la democracia en Cuba para ver si le devolvían lo que le habían robado, que era mucho según decía ella», manifestó
En la notaría de Órgiva
El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, señaló por su parte que «doña Paloma hizo testamento delante de mí y de otras personas, en la notaría de Órgiva, a favor del Ayuntamiento de Lanjarón. Ella dijo que todo lo suyo se dedicara a temas sociales y así se hará. Una parte de los enseres, libros y fotos, ya están en uso en el Rincón de Paloma situado en la Casa de la Mujer que hemos inaugurado recientemente tras invertir 94.000 euros. Además, otras pertenencias de Paloma, como por ejemplo muebles, los destinaremos al Centro de Día y a la Unidad de Estancia Diurna que estamos construyendo», anunció. Según Ruiz, Paloma también ha dejado dinero y propiedades en Málaga. Ahora todo lo está inventariando nuestro abogado y cuando acabe su trabajo lo daremos a conocer a los vecinos de Lanjarón. Doña Paloma también me comunicó que las pertenencias que poseía en Cuba, expropiadas por Fidel Castro, si alguna vez se las devolvían serían para Lanjarón. Ella no nos dejó a nosotros escrituras de sus cosas, sino un testamento que dice que todo lo que es de ella se lo deja al Ayuntamiento de Lanjarón».
Paloma fue enterrada hace unos meses en el cementerio de Lanjarón. Tuvo un hijo pero murió muy joven. El Ayuntamiento le rendirá un homenaje a título póstumo «porque ha demostrado ser una estupenda mujer sensibilizada con las personas más débiles», concluyó el alcalde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.