Edición

Borrar
En 'Coporel' hay sobre todo teatro mezclado con mucho humor, además de música. :: IDEAL
Música con todo el cuerpo
Cultura-Granada

Música con todo el cuerpo

'Córporel', tercer concierto didáctico de la OCG, encanta a los escolares con percusión y danza urbana

INÉS GALLASTEGUI

Jueves, 15 de marzo 2012, 02:07

El tercer Concierto Didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para esta temporada sorprendió a los 2.400 alumnos que asistieron ayer por la mañana a sus dos primeras sesiones. 'Córporel' es un espectáculo contemporáneo y urbano, donde la música no se hace con instrumentos de nombres impronunciables sino con cubos de basura, con escobas o con el propio cuerpo, y el baile es una mezcla de break dance, hip hop y flamenco muy alejada de las puntas y el tutú.

A lo largo de las 14 sesiones programadas para esta semana y la del 15 al 18 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla, más de 16.000 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria podrán disfrutar de este espectáculo estrenado ayer, que se convertirá en Concierto Familiar el próximo 20 de mayo a mediodía.

El montaje es una adaptación de fragmentos de obras de varios autores por parte de dos de los percusionistas de la orquesta, Jaume Esteve y Noelia Arco, que a su vez forman el grupo Mintaka, en colaboración con la compañía de danza granadina Zen del Sur, integrada por Carlos López y Antonio Vargas. También participan tres bailarines del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, Alba Mata, Juan Pérez y Elisa Torre, esta última responsable de la coreografía.

En 'Córporel' no hay palabras ni narración. Apenas melodía. Solo unas gotas de teatro y de humor. En el escenario se suceden las piezas de música y las escenas de danza, piruetas y acrobacias, pero los siete protagonistas hacen un poco de todo: el cantaor es también equilibrista, y el bailarín toca el tambor. O mejor dicho, toca, a secas. Porque en este montaje no hay auténticos instrumentos de percusión, pero todo suena: bloques de madera, bidones de plástico, garrafas de agua vacías, contenedores de basura, chapas de metal, escobas, un andamio... y el propio cuerpo de los intérpretes. Danzas tribales africanas, una original coreografía para siete escobones, fusión de break dance y flamenco y la sencilla 'música para mesas' son algunas de las propuestas de este espectáculo.

El resultado encanta a los chavales: la primera sesión terminó con gritos de «Tú sí que vales» y la segunda, con un atronador «¡Otra, otra!» que no fue satisfecho por parte de los artistas, quizá superados por los mil ajustes necesarios el día del estreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Música con todo el cuerpo