Edición

Borrar
El granadino Daniel Domínguez emigra para buscar un futuro en Bélgica. :: A. MOLINA
«Seré el líder en las clásicas belgas»
MAS DEPORTE

«Seré el líder en las clásicas belgas»

El corredor granadino Daniel Domínguez ha fichado por el equipo belga del Doltcini-Flanders

ALEJANDRO MOLINA

Miércoles, 2 de enero 2013, 02:04

Daniel Domínguez es granadino y su llegada al ciclismo profesional ha sido toda una odisea. En varias ocasiones estuvo a punto de fichar por un grande pero la mala suerte y las lesiones se cebaron con él. Tras correr en todo equipo de formaciones dentro y fuera de España, logró aterrizar en el campo profesionales. Ante la incertidumbre que se cierne sobre el equipo Andalucía, parece que este año será el único representante de Granada en el pelotón profesional.

-¿Por qué se produce el cambio de equipo?

-Este año he tenido muy pocos días de competición. Creo que no se me ha valorado todo lo que se debía en mi anterior equipo y no me han dado continuidad, algo muy necesario para poder intentar ganar en la categoría de profesionales. Por muy duro que entrenes, hace falta competir. A pesar de no haber tenido esa continuidad, he rendido a alto nivel en todas las competiciones a las que fui. Un ejemplo fue el Campeonato de España en Salamanca, donde llegué un mes después de una caída sufrida en Austria. Planté cara a 15 km de meta tras 200 km a mas de 40 por hora de media. Tuve ofertas de varios equipos y finalmente me decidí por el Doltcini belga.

-¿Le ha pasado factura la lesión que tuviste?

-Sin duda. Estaba concentrado en Sierra Nevada preparando el Tour de Alsace, objetivo del año donde iría de líder. Cuando alcance el mejor momento de forma de mi carrera deportiva se fue todo al traste. Tenía varios equipos grandes siguiéndome y con alguna victoria posiblemente hubiera venido un contrato. De hecho, en esta vuelta un equipo quería hablar conmigo. Pero vino la lesión y estas oportunidades se fueron al traste. Pero siempre intento buscar el lado positivo de todo.

-¿Nos puede hablar un poco del nuevo equipo? ¿En qué consiste su proyecto?

-El primer nombre (Doltcini) pertenece a una marca élite de ropa deportiva de ciclismo en Bélgica, la segunda marca (Flanders) es de bicicletas. También está Baguet, que corresponde al apellido de Serge Baguet, un gran profesional belga que fue campeón nacional y ganó alguna etapa en el Tour, entre otras cosas. Seré el líder para las carreras clásicas duras de Bélgica, donde hay fuertes muros y llanos, pero que no lleguen al esprint. Me darán la tranquilidad de ir cogiendo días de competición hasta que llegue mi forma y pueda responder. Una estabilidad psicológica es muy importante en este deporte y en 2012 no la vi. Los éxitos vienen cuando uno va a las carreras con los deberes hechos y a disfrutar.

-¿Le ha costado mucho conseguir un nuevo equipo?

-Tenía tres ofertas y estuve esperando hasta última hora para elegir. Los belgas me plantaron el contrato encima de la mesa y decidí no esperar a los italianos, era lo más seguro.

-¿En qué categoría está su nuevo equipo?

-Categoría Continental UCI, pero aquí se corre todo junto con los Pro Tour. Pero las grandes vueltas y carreras World Tour no podemos hacerlas, aunque habrá escaparates muy buenos para en 2014 crecer.

-¿Cuándo empezará la temporada?

-En un principio podemos debutar en la Vuelta a Andalucía. El día 24 de enero viajo a Bruselas para la presentación del equipo el 26. Del 2 al 10 febrero estaremos de concentración en Mojácar, y, si hacemos Andalucía del 10 al 16, haremos otro 'stage' en la Costa granadina.

-¿Cuales serán sus principales objetivos este año?

-Si empezamos en Andalucía me gustaría hacerlo bien, pero hay que ser realistas. En marzo, en las carreras llanas de Holanda y Bélgica, podría ir para ayudar a los sprinters y luego me gustaría estar bien en el Tour de Limburgo el 30 de marzo, en holanda... Luego iremos viendo según mi estado de forma y el tipo de carrera. Quiero tener resultados, coger puntos UCI y el año que viene crecer. Lo tengo claro, espero aprender de los mas veteranos como Goryc (exLotto, 15 años profesional) y perfeccionar el francés y seguir con el inglés.

-¿Qué le parece la situación en la que quedan el resto de ciclistas granadinos del Andalucía?

-Es muy injusto para todo el colectivo ciclista y para el equipo. Para los corredores que han garantizado una publicidad durante todas las temporadas. No sabía el por qué de la deuda que tenían hasta que se destapó en la prensa. Una vez más, una vergüenza pública y política. Yo llevo una vida dedicada a esto desde que me levanto hasta que me acuesto y sería interesante dar a conocer a la gente la vida, día a día, de un ciclista profesional. Es vergonzoso, y que ciclistas como yo que intentamos llegar alto y dar la imagen de mi ciudad, región y país por el mundo no hayamos contado con una ayuda de nuestro ayuntamiento jamás y sí haya dinero para botellódromos. Les deseo de todo corazón que puedan salir como Continental UCI y que en 2014 de nuevo se restablezca el equipo a lo grande. Uno de los motivos de mi espera para firmar hasta diciembre fue el contacto con alguno de los dirigentes del equipo para formar parte de la estructura para 2013, pero desgraciadamente el equipo no existe por el momento.

-¿Ha hablado con ellos?

-Sí, tengo amigos y están algo desmotivados. Espero que puedan encontrar acomodo para la temporada 2013 y continuar su carrera deportiva.

-Con esta situación, ¿le convierte en el único ciclista profesional de Granada?

-Por suerte o por desgracia creo que a día de hoy sí. Esperemos que puedan ser más en los próximas semanas o meses.

-¿Cree que el ciclismo en 2013 estará peor que en 2012 en Granada?

-Mucho peor. No hay prácticamente equipos y creo que mi equipo donde empecé en júniors también ha desaparecido. Los chavales que no tienen equipo, con lo difícil que está todo, dejan la bici o se van al norte.

-¿Qué cree que se podría hacer para arreglar esta situación?

-Publicidad real. El ciclismo es el deporte más controlado del mundo. Levantan a un corredor en su casa a las 6 de la mañana cuando quieren para sacarle sangre y orina. Te despiertan en mitad de una vuelta de madrugada cuando estás reventado durmiendo para sacarte sangre. Te hacen esperar tras la etapa, que acabas muerto, para pasar control y llegas al hotel casi para la cena. Se nos trata a todos como a dopados. Sacan lo de Amstrong de hace 12 años, pero está claro que el morbo es lo que vende. Hace falta crear ambiente ciclista en la ciudad, fomentándolo desde las categorías inferiores y organizando carreras con finales en la ciudad, en la capital, que seguro engancharían a la gente, a los jóvenes. Con lo que se gasta en una valla publicitaria en Los Cármenes se podría sacar un equipo ciclista. La situación es muy mala y por eso quiero agradecer mucho a a We Fitness Club y Ergonomia Solei, además de a mi nuevo equipo, que están ayudándome en mi recuperación y preparación de cara a la temporada 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Seré el líder en las clásicas belgas»