Patrimonio de Granada
El vallado perimetral del cortijo de los Cipreses impedirá nuevas okupacionesPatrimonio de Granada
El vallado perimetral del cortijo de los Cipreses impedirá nuevas okupacionesEl Ayuntamiento de Granada ha vallado todo el perímetro que rodea el cortijo de los Cipreses, una casería centenaria que presenta un alto grado de falta de conservación con el consiguiente deterioro. La valla metálica se empezó a instalar a mediados del mes pasado y ... responde a una de las sempiternas peticiones de la plataforma vecinal de la avenida Federico García Lorca que, tras esta actuación municipal, se muestra satisfecha.
Publicidad
Los beneficios son, a su juicio, evidentes. «Para empezar, ya no se podrá acceder hasta la misma fachada y paredes, con lo que se conjuga el peligro con los posibles derrumbamientos, no solo de paredes, sino también de las cubiertas y tejados, que están también en muy mal estado». Además, también entienden desde la plataforma que se evita el riesgo de expolio y el vandalismo. «El cortijo cuenta con unos azulejos maravillosos, forjados y balaustradas que están siendo destrozadas de forma salvaje».
Esta plataforma ciudadana es un colectivo vecinal implicado en mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno de la avenida Federico García Lorca y, tras el vallado del cortijo de los Cipreses, insiste en su rehabilitación, dado el valor histórico y patrimonial del inmueble. Concretamente, pretenden darle un uso tras la rehabilitación que complete los servicios del barrio de Albayda.
«Así es, explica el portavoz de esta plataforma ciudadana. Los vecinos pedimos la restauración integral del cortijo de los Cipreses y que se convierta en el centro cívico de Albayda y también que sea una biblioteca, que no hay ninguna en las inmediaciones».
Publicidad
Los vecinos entienden que es una buena idea, porque los dos solares contiguos a la finca de los Cipreses están destinados, según el plan de urbanismo municipal, a uso educativo y uso deportivo, «con lo que el uso social y cultural que pueda tener en el futuro tras la rehabilitación el cortijo de los Cipreses redondearía los servicios municipales a los vecinos en esta esquina en el límite de la ciudad de Granada».
Las reivindicaciones de los vecinos vienen de muy atrás. El deterioro del cortijo se ha acentuado en los últimos diez años y ha sufrido todo tipo de vandalismo, destrozos y ha servido numerosas veces de cobijo a los okupas.
Publicidad
La casería de Los Cipreses es un conjunto arquitectónico catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como patrimonio inmueble de valor arquitectónico y etnológico, formado por una gran planta rectangular dividida en dos zonas de ocupación diferenciadas según su uso y ordenadas en torno a dos patios centrales. Actualmente, el cortijo de los Cipreses está situado en un punto en el que su riesgo de desaparición es inminente. Su degradación se ha acelerado en la última década puesto que no se ha llevado a cabo ningún plan para su conservación. Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.