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Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del último tramo de la variante de Loja que quedaba por tramitar. Con un presupuesto base ... que ronda los 282 millones de euros, esta parte de la infraestructura permitirá conectar el entorno de Salar con la actual línea ferroviaria en uso a través del Valle del Genil. Su ejecución, como contó este periódico el lunes, se considera vital para mejorar los tiempos de paso de los trenes que conectan Granada con el exterior.
Hasta ahora no se manejaba una previsión sobre el impacto que la infraestructura tendrá una vez esté completada. Apuntada años atrás por ADIF y por los diferentes equipos del Ministerio de Transportes, se espera que el nuevo enlace, que evitará que el AVE siga usando una línea ferroviaria diseñada hace más de 100 años, reduzca los tiempos de los viajes entre la capital nazarí y el resto de destinos con los que está conectada a través de Antequera en unos 15 minutos.
Recientemente, sin embargo, ADIF ha estado haciendo simulaciones que permiten contemplar de manera aún más clara cómo abordará el AVE el tramo nuevos. Estos datos, que se han conocido este miércoles a través de un mensaje del ingeniero Christian Muñoz en la red social X, revelan que el tren podrá alcanzar la velocidad máxima, unos 300 kilómetros por hora (km/h), tras pasar la bifurcación de Archidona, justo en el arranque de la variante. Se trata del mismo punto en el que, en estos momentos, los convoyes empiezan a reducir abruptamente el ritmo para caer hasta los poco más de 60 km/h con los que llegan a la bifurcación de Riofrío.
Velocidad media a lo largo del tramo Antequera - Granada
Velocidad del tren actual actual
Simulación de la velocidad del tren pasando por la variante
km/h
100
160
40
220
280
Antequera
Santa Ana
Antequera AV
Diferencias de velocidad
Variante de Loja
Loja
Granada
Fuente: Christian Muñoz
CARLOS J. VALDEMOROS
Velocidad media a lo largo del tramo Antequera - Granada
Velocidad del tren actual actual
Simulación de la velocidad del tren pasando por la variante
km/h
100
160
220
280
40
Antequera
Santa Ana
Antequera AV
Diferencias de velocidad
Variante de Loja
Riofrío
Loja
Huétor Tájar
Íllora
Granada
Fuente: Christian Muñoz
CARLOS J. VALDEMOROS
Velocidad media a lo largo del tramo Antequera - Granada
Velocidad del tren actual actual
Simulación de la velocidad del tren pasando por la variante
km/h
280
120
160
200
240
320
40
80
Antequera
Santa Ana
Bobadilla
Antequera AV
Diferencias de velocidad
Variante de Loja
Riofrío
Vías de Antequera a Granada
Loja
Huétor Tájar
Íllora
Granada
Fuente: Christian Muñoz
CARLOS J. VALDEMOROS
Las simulaciones revelan, además, otros detalles de importancia que muestran hasta qué punto la variante va a cambiar los tiempos de paso. En estos momentos, el límite mínimo de velocidad se alcanza en Loja, donde cae por debajo de los 40 km/h. IDEAL ha podido comprobar que el marcador que los trenes ofrecen a los usuarios ha llegado a topar, en algunos casos, los 32 km/h. El nuevo enlace evitará que el ritmo caiga a ese nivel hasta el punto de que, en ninguno de los tramos nuevos, se situará por debajo de los 200 km/h. Será en la bifurcación de Riofrío donde el AVE alcance este límite. La diferencia es, al menos, cinco veces mayor en favor de la nueva infraestructura.
Diferencias notables
Los datos de las simulaciones realizadas por ADIF muestran también otras diferencias notables con respecto al paso por el trazado actual. Si ahora, pasada la bifurcación de Tocón en dirección a Loja, el AVE comienza a reducir la velocidad de 230 km/h hasta los 40 km/h antes mencionados, la nueva variante permitirá lo contrario, es decir, que el convoy acelere hasta superar los 260 km/h. Lo hará precisamente en el tramo cuya licitación aprobó el Gobierno este martes, un trozo que cuenta con hitos de relevancia como el paso sobre el río Genil, el túnel del cerro de los Limones –que es el de mayor longitud de toda la obra– o el viaducto que dejará a un lado Salar.
Al municipio lojeño llegará el AVE con unos 240 km/h y apenas bajará de ahí mientras cruza los diferentes túneles y viaductos que pronto estarán obras y conforman el tramo A92, el de mayor dificultad técnica. A la nueva estación, prevista en el entorno del área de servicio de Los Abades, se llegará con 200 km/h.
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