Ismael Aomar | Internista del Clínico de Granada
«A veces me despierto pensando en los pacientes que guardo en mi retina»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ismael Aomar | Internista del Clínico de Granada
«A veces me despierto pensando en los pacientes que guardo en mi retina»¿Cómo olvidar aquel día de marzo? La avalancha de pacientes covid -entonces no había test para confirmar que lo eran- dejó en shock a los profesionales sanitarios granadinos. El médico internista Ismael Aomar estaba de guardia en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Aún tiene pesadillas cuando lo rememora. «No habíamos vivido un día así ni creo que vivamos otro igual», explica. Los pacientes ingresaban por decenas, obligando a acondicionar plantas «a marchas forzadas». «Se llenaban en minutos, era uno detrás de otro, sin parar un solo minuto», recalca. Aquel desgaste físico y sobre todo emocional pasa factura. Han pasado tres años, pero en sus sueños siguen apareciendo esos pacientes.
Noticia Relacionada
Laura Velasco
Los hospitales no estaban preparados para lo que sucedió, así que tuvieron que adaptarse en tiempo récord. «Se multiplicó la actividad y la incertidumbre», cuenta Ismael Aomar. Las primeras olas de la pandemia las describe como un «horror». Sus hijos, llorando, le pedían que no saliese de casa «para ir al covid», pero su sentido de la responsabilidad y la adrenalina del momento le empujaban a seguir enfundado en un EPI. «Ahora es cuando estoy siendo consciente del trabajo físico y mental que supuso. A veces me despierto por la noche pensando en los pacientes que guardo en mi retina. También al revés, recuerdo a los que salieron adelante», apostilla emocionado.
Y para quedarse con buen sabor de boca, menciona lo que le sorprendió gratamente en aquella oscura época: el compañerismo y la valentía. Cirujanos que operaban por la mañana y atendían a pacientes covid por la tarde, por ejemplo, ofreciendo su ayuda a otros servicios. «Nunca se me olvidará un urólogo de 62 años que me dijo: me voy contigo, ¿qué tengo que hacer? Aún se me pone el vello de punta», asevera Ismael Aomar. Ese recuerdo es un rayo de luz entre toda la oscuridad que se extendió en los hospitales. Y a él se aferra cuando mira hacia atrás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.