
Atrincherado en Granada
Ocho horas de tensión para entrar en la casa del vecino atrincheradoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Atrincherado en Granada
Ocho horas de tensión para entrar en la casa del vecino atrincheradoLa Guardia Civil acudió en la mañana de ayer a detener al vecino de Las Gabias que en los últimos meses había atemorizado a su comunidad de vecinos. Acumulaba más de 40 denuncias por agresiones, acoso y amenazas. Cuando los agentes se personaron en el domicilio, el hombre les impidió el acceso, se atrincheró y amenazó con volar la urbanización con las cinco bombonas de butano que guardaba. Tras varios intentos fallidos de negociación y ocho horas de angustia entre los residentes, que fueron desalojados, fue arrestado por la fuerza.
El pasado miércoles, IDEAL hizo público el «miedo» de los vecinos de este hombre de 66 años. Uno de ellos aseguró que le roció con spray de pimienta, otra que le levantaba la mano con un martillo y le amenazaba por WhatsApp, presentaron denuncia por pinchar las ruedas de todos los coches situados en el garaje y se llegaron a gastar 2.000 euros en un sistema de videovigilancia. Ya fue arrestado en febrero. Según explicaron, el individuo tenía «algún tipo de enfermedad mental».
Cuando los agentes se personaron ayer en Las Gabias, el hombre se negó a entregarse voluntariamente, salió corriendo y se metió en su casa, según detallaron fuentes del instituto armado, que precisaron que esta persona no estaba armada y se encontraba sola en la vivienda. Su decisión de atrincherarse para evitar una nueva detención obligó a movilizar a varias unidades de la Guardia Civil, a efectivos sanitarios y a los bomberos de la capital, que llegaron a desplegar las mangueras ante la posibilidad de que el individuo hiciera efectiva su amenaza de volar la urbanización.
Fueron desalojados alrededor de veinte vecinos y el Ayuntamiento de Las Gabias puso a su disposición el salón de plenos. A las tres de la tarde entró un experto mediador custodiado con escudos por los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). El hombre siguió negándose a salir. Entretanto, los vecinos y curiosos, medio centenar de personas, aguardaban tras el cordón establecido por la Guardia Civil. «Tenemos miedo. Esperemos que este hombre sea detenido y no vuelva al bloque. Si le dejan regresar, ¿cómo vamos a vivir con tranquilidad?», aseguró Laura Caraballo, una de las vecinas que vive en el mismo edificio. «Sentimos impotencia ante esta situación. Estamos en un estado de ansiedad constante por la convivencia con este hombre. Solo esperamos que lo encierren y no vuelva a vivir en este bloque», añadió Melanie March.
Las imágenes del edificio acordonado en Las Gabias por un vecino atrincheradoVer 24 fotos
Después de tres intentos de mediación que no surtieron efecto, los agentes esperaron a recibir una orden judicial para acceder al inmueble, pero el juzgado competente denegó la autorización. No obstante, sobre las 19.00 horas, una docena de guardias civiles entraron a la vivienda. Lo primero que hizo la Guardia Civil fue sacar las cinco bombonas de butano que quería usar el atrincherado para provocar una deflagración. Tras ello, arrestaron al vecino.
Un ciudadano con pasado militar, pasaporte suizo y vinculado al presidente ruso Vladimir Putin. Así se define a sí mismo el vecino de Las Gabias denunciado por el resto de residentes y que amenazó con volar el edificio este jueves. Eso asegura él en su perfil oficial de TikTok, donde defiende estar siendo perseguido por legionarios cazarrecompensas extranjeros y se enfrenta al Ejército español. El resto de propietarios del inmueble gabirro confirma su creencia a IDEAL de que padece algún tipo de enfermedad mental.
Su apodo en la red social es 'Ferdinand Porsche', aunque su nombre real figura en su perfil. Como el ingeniero alemán, el conflictivo vecino se presenta en TikTok como un diplomático de idéntica nacionalidad y con pasaporte suizo. También afirma ser un veterano de guerra con «un ejército de 300 miembros procedentes de cuerpos de elite y excombatientes» a su servicio para encarar su principal amenaza: la recompensa por su cabeza que persiguen distintos legionarios internacionales, según relata él mismo en distintos vídeos.
Acerca del resto de vecinos de la comunidad de Las Gabias, el presunto diplomático pide ayuda a Vladimir Putin para luchar contra los «testigos de Jehová» que lo habitan y que «no paran de dar golpes y hacer ruido» frente a su puerta. «¡Échelos a todos! Acabe con la ocupación de su edificio», le pide al líder al considerar que el bloque pertenece a las tropas que gestiona la empresa energética rusa Gazprom. 'Porsche' también se enfrenta a las fuerzas del orden españolas en beneficio de su 'amigo' Putin. «Hemos colocado bombas por toda España que se quedarán para toda la vida. No nos fiamos de ustedes porque son unos chaqueteros», añade.
Además, fue grabado en varias ocasiones, de día y de noche, rociando la entrada de varias viviendas de este bloque del municipio gabirro con aceite para «provocar que los vecinos se cayeran», como relataron los propios afectados a IDEAL hace unos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.