Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Es el momento de unirnos y luchar. Si no conseguimos mantener abierto el centro de salud y que tengamos los médicos suficientes, tendremos que dar por muerto este barrio», aseguraron ayer los vecinos del Albaicín. Cerca de medio centenar de ellos se reunieron ... ayer en el CEIP Gómez-Moreno para denunciar el cambio continuo de profesionales que viven en el centro de salud Albaicín y la disminución paulatina de los mismos que se ha vivido en los últimos años, lo que ha llegado a provocarles «que hayamos tenido seis médicos diferentes en 16 meses».
La frase con la que arranca esta información la comentó un vecino que ya cuenta por décadas los años vividos en este barrio, pero podría ser pronunciada por cualquiera de los presentes en la asamblea informativa. Porque allí se reunían 50 personas de generaciones y pensamientos distintos, pero su sensación era la misma: veían que les estaban privando de los servicios sanitarios de calidad que todos ellos necesitan y se merecen.
La problemática del centro de salud se ha ido gestando en los últimos años, cuando el número de médicos disponibles en el centro de salud fue menguando y los suplentes para cuando estos faltaban iban desapareciendo. Pero esta molestia se convirtió en una furia para muchos de ellos hace unas dos semanas, cuando a la médico con más antigüedad en el centro, solo llevaba un año y medio trabajando allí, le rescindieron la comisión del servicio.
Según explicaron los convocantes de la charla informativa, formada por asociaciones de vecinos y facultativos, esta sanitaria tenía su plaza en otro lugar, pero «se había hablado que trabajase aquí porque era necesaria y ella quería trabajar aquí». «Este es un barrio de difícil acceso y con unas características que hacen que muchos no quieran trabajar aquí, ¿cómo echas a la gente que sí quiere pasar consulta?», se preguntaba Yago, unos de los usuarios.
Tal y como ellos mismos comentaron en el colegio en el que se llevó a cabo la reunión, el CEIP Gómez-Moreno, el problema radica en que los centros de salud con un emplazamiento en el que «quieres que el médico que te vea te conozca y sepa tus patologías», algo que «no se consigue si cambias de médico cada dos semanas», indicó otra vecina.
Para reclamar que esta situación mejore y que los vecinos puedan tener unos servicios de calidad con médicos de confianza, van a realizar distintas concentraciones en el barrio. La primera de ellas se realizará este jueves a las 13.00 horas a las puertas del centro de salud Albaycín. Además, para el próximo jueves han convocado una nueva charla informativa para estudiar los próximos casos y están dejando hojas para recoger firmas en establecimientos de barrio para conseguir aunar al mayor número de personas posible.
Igualmente, se ha pedido a los afectados que pongan hojas de reclamaciones en el centro de salud. Y es que, tal y como comentó otro vecino, «vamos a ir donde sea necesario, pero no vamos a dejar que acaben con nuestro centro de salud, porque sería matarnos a nosotros y a nuestro barrio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.