

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los vecinos de Plaza de Toros piden el traslado del centro provincial de drogodependencia al PTS. Así lo manifestó el presidente de la asociación, Daniel ... Martínez, este martes en la junta municipal de distrito que tuvo lugar en el centro cívico de Beiro, donde el clima de tensión incrementó a la llegada de esta cuestión. Una veintena de habitantes acudieron a manifestar su disconformidad ante la decisión de Diputación de situar este servicio en el antiguo Clínico. Su preocupación deriva, según indicaron, porque la zona es un punto habitual de paseo de familias y cerca hay un colegio y diversos parques. «No es el lugar más adecuado», señaló el portavoz vecinal del barrio Plaza de Toros.
Desde la asociación indicaron que apoyan el traspaso a otro punto para que se atienda de forma adecuada a los pacientes, pero solicitan que se «tengan en cuenta otras opciones».
Los afectados denunciaron que nadie les ha consultado ni les ha avisado de la nueva localización del centro de drogodependencia. Conocieron el traslado a través de los medios de comunicación.
Ante el desconocimiento y las preguntas de algunos vecinos sobre la función que acogerá el antiguo Clínico, el Ayuntamiento de Granada aclaró que será un punto sanitario en el que se prestará atención terapéutica y que no es un lugar en el que se vaya a proporcionar metadona a las personas que sufren drogadicción. La información surgió a raíz de una petición vecinal por el alarmismo con el que los residentes acogieron la noticia y que derivó en la creencia de que el antiguo Clínico tendría una función similar a la del centro de la calle Arandas.
La concejala y Presidenta Junta Municipal de Distrito Beiro, Ana Belén Sánchez, aclaró que el equipo de gobierno comunicó a la Diputación la disconformidad de los habitantes y se comprometieron a reunirse con la diputada de Bienestar Social, Elena Duque, con el objetivo de que se reciba también en persona a los vecinos.
El centro provincial de drogodependencia se sitúa en el Hospital San Juan de Dios, aunque las instalaciones actuales serán desalojadas para que la Orden religiosa pueda continuar con la restauración del edificio. La Diputación provincial ya había anunciado su intención de sacar el servicio del edificio actual. No obstante, el cambio no será inmediato. Se desconoce la fecha en la que se hará efectivo, ya que es necesario redactar un proyecto, licitar y ejecutar la obra de este nuevo CPD que consiste en despachos y gabinetes para la asistencia de los usuarios.
Desde la asociación de vecinos de Plaza de Toros aseguraron a IDEAL que la reunión con la diputada de Bienestar Social, Elena Luque, para proponerle otra alternativa y exponer los argumentos por los que rechazan esta nueva ubicación tendrá lugar esta semana. También explicaron que exploran otras vías para expresar su rechazo al traslado. «Vamos a seguir en la lucha», indicó el portavoz vecinal, Daniel Martínez.
La Orden de San Juan de Dios, que acoge hasta a día de hoy el centro provincial de drogodependencia, la «imposibilidad» de continuar con la restauración del antiguo Hospital hasta que salga del edificio el servicio que pertenece a la Diputación de Granada. Desde la entidad recordaron que, cuando la institución provincial les cedió el inmueble por completo, acordaron que el CPD se quedaría allí «entre tanto buscaban un lugar adecuado» y que de esto han pasado ya diez años.
En el acuerdo se exponía que la institución facilitaría la pervivencia de la actividad de la Diputación hasta que ésta determinara el traslado de sus instalaciones a una nueva ubicación, comprometiéndose la Orden a no alterar el funcionamiento de los servicios. La Orden adquiría el compromiso principal de restaurar de manera completa el edificio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.