Conflicto
Vecinos denuncian al Defensor del Pueblo el traslado del mercadillo del ZaidínBarrios ·
Le piden que intervenga para que el Ayuntamiento dé marcha atrás a un procedimiento que definen como un «despropósito»Conflicto
Vecinos denuncian al Defensor del Pueblo el traslado del mercadillo del ZaidínBarrios ·
Le piden que intervenga para que el Ayuntamiento dé marcha atrás a un procedimiento que definen como un «despropósito»Los vecinos de la calle Baden Powell de la capital, organizados como asociación vecinal Nuevo Zaidín, han pedido amparo al Defensor del Pueblo Español, Ángel Gabilondo, y al andaluz, Jesús Maeztu, por el traslado a las mismas puertas de sus casas del mercadillo de los ... sábados, que anteriormente se localizaba en Torre de la Pólvora. Es su última reacción a una decisión municipal que creen que no tiene motivaciones suficientes para llevarse a cabo. Más aún, creen que el proceso es un «despropósito» y así se lo trasladan a ambas oficinas.
Publicidad
En un escrito al que ha tenido acceso IDEAL, estos ciudadanos, que han elaborado un extenso dossier, denuncian que el traslado no está suficientemente argumentado y explican que el propio Ayuntamiento ha «maniobrado por dos veces» en contra de sus propios actos administrativos una vez han sido firmes.
Señalan que las motivaciones que se dan en el edicto municipal no son coherentes con el texto de la propia ordenanza reguladora del Comercio Ambulante, aprobada en octubre de 2017, ni tampoco lo es la instalación del mercadillo que se ha hecho con lo que en un principio se había previsto. Según defienden, en la ordenanza no consta que el anterior emplazamiento fuera «provisional», que fue uno de los argumentos que con más ahínco se defendieron por parte del Ayuntamiento.
También sostienen que otras razones sobre las que se sustenta el cambio de ubicación, como las molestias que ocasionaba en el vecindario, las malas condiciones de seguridad o los problemas de acceso, son peores ahora. Hablan de que no hay vías de escape en caso de emergencia, de que los usuarios pierden líneas autobuses para ir al mercadillo o que hay instalaciones deportivas y grandes superficies en las proximidades cuya confluencia está provocando «problemas graves de movilidad» los sábados por la mañana, dicen.
Publicidad
Por último, hacen constar que el montaje de los puestos ha terminado ocupando la totalidad de la única zona verde que hay, precisamente contradiciendo lo que el propio Ayuntamiento había previsto. Esto, sumado a la «contaminación» que podría tener por esta actividad el cauce del río Monachil, que discurre junto a esta arteria del Zaidín, les hace ver un «agravio comparativo gravísimo» respecto a la anterior ubicación. Por eso creen que se está vulnerando el artículo 14 de la Constitución, el que promulga que todos los españoles «son iguales ante la ley».
«Rogamos la intervención de su excelencia ante la situación expuesta», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.