Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación de vecinos del Zaidín y otros colectivos del barrio han propuesto que la biblioteca de las Palomas, uno de los equipamientos culturales de referencia del distrito, lleve el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre víctima del cáncer.
«Era una buena persona y una excelente autora, tenía una especial vinculación con Granada y creemos que merece que la ciudad la recuerde», explica el presidente de la entidad vecinal, Antonio Ruiz. El representante reconoce que la idea se originó cuando se conoció la muerte de Grandes, si bien se afianzó después de que Madrid, ciudad natal de la creadora, rechazara homenajearla. «Fue en ese momento cuando empezamos a hablar entre nosotros y con otros colectivos para hacerle algo porque creíamos que se lo merecía», señala.
Ruiz recuerda que Grandes era una buena conocedora del Zaidín. No solo porque la relación con el escritor granadino Luis García Montero, su marido, la acercara a la ciudad y al barrio, sino porque ella misma intervino en diferentes actos en el distrito de los que aún tienen memoria los vecinos. El más relevante, según cuenta el presidente de la asociación, fue el pregón de las fiestas que la autora de 'El corazón helado' protagonizó años atrás.
«La teníamos en mucha estima», remarca Ruiz, que señala a la biblioteca de las Palomas como el lugar más adecuado para honrarla. Este equipamiento cuenta con una historia de compromiso y reivindicación vecinal a sus espaldas. La última se produjo en 2014, cuando el cierre de las instalaciones provocó una explosión de protestas por parte de los usuarios que lograron detener el proceso. El barrio recuperó una biblioteca que alberga en su interior ejemplares de toda la producción literaria de Grandes. «Era una gran escritora. Sus libros se leerán durante mucho tiempo. ¡Qué mejor sitio para dedicarle que una biblioteca donde ella está representada a través de sus obras!», afirma.
El gobierno municipal, conocedor de la voluntad de los colectivos vecinales, ha aceptado la petición y se ha comprometido a iniciar los trámites necesarios para que pueda llevarse a cabo. El primer paso será la convocatoria de la comisión de Honores y Distinciones, en la que están representadas todos los grupos, para debatir la propuesta.
«Me aprece una propuesta muy adecuada y felicito la reacción de los colectivos y vecinos del Zaidín para honrar a Almudena Grandes, escritora y referente española muy vinculada a la ciudad», asegura la edil Ana Muñoz. «Que lleve la biblioteca su nombre, además, es muy simbólico porque tanto ella como Luis García Montero estuvieron especialmente vinculados a la lucha vecinal cuando el cierre. Es muy justa la propuesta, es un homenaje muy merecido y la voy a incluir en la comisión», dice.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.