Pisos a precio de chollo, pero con inquilino. Unos 28.000 euros de media por una vivienda de cerca de 60 metros cuadrados. A los jóvenes que sueñan con tener un hogar propio se les hace la boca agua con estos precios, sobre todo tal ... y como está el mercado. En Granada, tierra de peros, estos inmuebles tan baratos tienen una pega como para no obviar: se venden okupados.
Publicidad
«El inmueble se transmite habitado por tercero sin título, consúltenos por las condiciones especiales del mismo. No permite visitas físicas. Dicha situación ha sido especialmente tenida en cuenta en la fijación del precio» o «Este inmueble ha sido adquirido en subasta judicial por el Vendedor no habiéndose tomado la posesión del mismo. Se transmite sin conocerse estado de conservación actual ni su situación ocupacional o arrendaticia». Bajo estas premisas, se suceden los anuncios en portales inmobiliarios como Idealista.
El precio de venta de una casa con okupas es muy inferior al de mercado, entre un 40 o 60% inferior al coste habitual de esos metros cuadrados, aunque también vienen con una larga lista de desventajas e inseguridades. Entre 20.000 y 113.000 euros llegan a solicitar los propietarios por la venta de una casa okupada. Chana, Polígono de Cartuja, Casería Montijo, la barriada de la Paz, Parque Nueva Granada en el Almanjáyar y el Albaicín, o en zonas como Haza Grande, son las áreas en las que aproximadamente hay en venta casi medio centenar de pisos o chalets con un huésped indeseado en el interior.
María del Carmen Carralcázar, abogada y secretaria general de FACUA Granada, explica que legalmente está permitida la venta de un piso okupado siempre y cuando el comprador esté avisado de las circunstancias y de la dificultad para la posesión que presenta el inmueble.
Publicidad
«Es un riesgo y una vulnerabilidad que asume el comprador», resume. Carralcázar señala que muchos de los propietarios de un inmueble okupado acaban por ponerlos en venta. Ante la imposibilidad de conocer en persona el piso, el comprador «va a ciegas», no es posible hacer una tasación adecuada a la hora de adquirir la hipoteca ya que solo se pueden basar en las referencias del catastro.
El vendedor debe indicar en el contrato de arras y en la escritura de compraventa que el piso está ocupado ilegalmente. Ante la situación de estos inmuebles, cabe iniciar un procedimiento de desahucio. En el caso en el que el proceso ya se haya iniciado, se deja constancia de que el comprador se subroga en las acciones judiciales en marcha. El plazo habitual para que se haga efectivo un desahucio suele ser de un año o año y medio, según estima Facua.
Publicidad
Carralcázar destaca y reitera que estas transacciones comprenden infinidad de peligros y problemas, sobre todo para los particulares e inversores inexpertos o sin asesoramiento legal. Se desconoce el estado de conservación en el que se encuentra y el dinero que tendrá que invertir en su reforma y los desperfectos. Además, lograr financiación para pisos con okupas es un obstáculo y en el caso de que la entidad bancaria accediera el porcentaje a financiar sería ínfimo. El comprador debería asumir el pago casi al contado.
Actualmente, al ser cada vez más frecuente vender para solventar los conflictos que genera la okupación de un inmueble, hay incluso portales y plataformas inmobiliarias que compran como inversión casas okupadas en 48 horas desde que se acepta la oferta.
Publicidad
Facua Granada apunta que no ha recibido reclamaciones o quejas de consumidores que hayan comprado una casa okupada, ya que suele ser algo de lo que están al corriente. Sin embargo, las reclamaciones por enganches de luz y agua y las facturas que generan a algunos de los propietarios del inmueble por el fraude sí están en el orden del día.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.