

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El mercado nacional de turismos y todoterrenos ha logrado cerrar el cuarto mes del año en positivo, con un crecimiento de ventas del 8,2% ... y un total de 74.749 unidades vendidas. La mejoría en el ritmo de la producción de vehículos y del transporte, que ha permitido una mayor agilidad en la entrega de los pedidos, son a juicio del sector las claves de las cifras más optimistas de abril, que sin embargo tienen en Granada una lectura mucho más negativa en comparación con la media nacional.
Así, en la provincia se matricularon 668 coches y todoterrenos en abril, un 8,53% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por las patronales del sector. Además, las ventas en el primer cuatrimestre del año han crecido a velocidades muy dispares: un 33,7% a nivel nacional, mientras que en Granada lo hicieron a un ritmo del 17,73%.
El director de comunicación y marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Félix García, ha explicado que a pesar de que los cuatro primeros meses del año arrojan cifras positivas para el sector «si comparamos los datos con los de abril de 2019, vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo». «Las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche. España, como segundo productor de vehículos europeo debe apostar por un modelo de movilidad sostenible pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización», ha valorado.
Por su parte, el director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, Raúl Morales, indicaba que las matriculaciones de abril les hacen «recordar con nostalgia cuando, antes de la pandemia y según se iba acercando el verano, el mercado sobrepasaba con mucha facilidad las 100.000 unidades matriculadas».
El portavoz de Faconauto expresa además su preocupación por la «ralentización en el crecimiento que veníamos viendo en los tres primeros meses del ejercicio». «Los concesionarios nos dicen que esos crecimientos se debían a una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022. Ahora hay que confirmar si se están produciendo pedidos a fábrica, lo que garantizaría una bolsa de matriculaciones de cara al segundo trimestre del ejercicio, lo que confirmaría la recuperación del mercado», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.