Trabajo de investigación por parte de la Guardia Civil. A la derecha, el abogado de la víctima granadina. IDEAL

La víctima granadina del falso Brad Pitt «tiene la esperanza de recuperar parte del dinero estafado»

La ardua investigación de la Guardia Civil hizo posible localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero robado

Pepe Moreno

Granada

Martes, 8 de octubre 2024, 00:16

Fueron 175.000 euros que salieron de la cuenta bancaria de una granadina. El expolio se realizó poco a poco y mediante distintas transferencias de dinero. La estafa, que destapó IDEAL en exclusiva en junio de 2023, tuvo repercusión en medios de comunicación de ... medio mundo, ya que fue un tema inaudito. Se trata de la banda de ciberdelincuentes que se hicieron pasar por el actor y productor de cine estadounidense Brad Pitt. «Ahora, mi clienta tiene la esperanza de recuperar parte del dinero que estos delincuentes le estafaron», cuenta a IDEAL el abogado de ESYA Legal que representa a la mujer damnificada, Antonio Estella. Pero, el perjuicio moral y pasional que la estafa generó en esta granadina ya no se podrá reparar. La Guardia Civil detuvo a cinco personas e investigó a otras diez por pertenecer a una organización criminal que hacía creer a mujeres que mantenían una relación sentimental por internet con Brad Pitt. La ardua investigación de los agentes hizo posible que se consiguiera localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero total estafado. Unos miles de euros que podrían volver a la cuentas bancarias de sus legítimas dueñas.

Publicidad

«El trabajo de investigación de la Guardia Civil ha sido para enmarcar. Era un gran entramado de cuentas, testaferros y desvío de dinero. Que se haya conseguido interceptar tanta cantidad de dinero a los delincuentes ya es un gran logro», relata Antonio Estella. La localización del dinero, así como la detención de los presuntos responsables no fue casualidad. Desde que se puso la primera denuncia, la documentación fruto de la investigación por parte de los agentes cuenta con más de mil folios que ahora la defensa de la mujer estafada está analizando de cara a la futura celebración de un juicio contra estas personas.

Las engañadas fueron una granadina y otra mujer de la provincia de Vizcaya. La captación de víctimas se hizo a través de una plataforma de fans del conocido actor de Hollywood y no eran elegidas al azar. Los criminales analizaban los perfiles de redes sociales para dar con las presas más fáciles. De hecho, las dos víctimas fueron calificadas por la propia Guardia Civil como vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo, según informó el día de la detención de los presuntos responsables de la estafa. Además, se fijaban en mujeres que, por sus fotografías o actividad en sus perfiles, podían tener un cierto poder adquisitivo. «No eran principiantes. Con total seguridad iban a por mujeres que pudieran caer en las redes de esta banda de manera más fácil. Eran profesionales», relata el abogado de la víctima granadina.

«El trabajo de investigación de la Guardia Civil ha sido para enmarcar»

Abogado de la víctima granadina

La operación se desarrolló en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Tras las detenciones se conoció que los ciberdelincuentes pertenecían a una red de ciudadanos africanos, en concreto de nacionalidad nigeriana. También se realizaron cinco registros domiciliarios, donde se intervinieron numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ella una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas. En la provincia de Granada no se detuvo a ninguna persona ni se realizó ningún registro, pero sí se localizó a una mula que recibía en su cuenta parte del dinero estafado.

Publicidad

Según la Guardia Civil, la operación comenzó en agosto de 2023, cuando una mujer denunció en Granada que le habían estafado 175.000 euros. Fruto de las investigaciones, los agentes constataron que había una segunda víctima en la provincia de Vizcaya a la que también habían estafado con el mismo método.

La banda tenía las funciones perfectamente asignadas entre los distintos integrantes. Los detenidos consiguieron hacer creer a estas mujeres que habían conseguido intimar con el conocido actor norteamericano, hasta el punto de que ellas creían tener una relación sentimental con él, y este falso Brad Pitt les propuso que invirtieran, junto con él, en varios proyectos. Ahí fue cuando desvalijaron ambas cuentas.

Publicidad

La Guardia Civil también descubrió que los ciberdelincuentes habían creado una red de cuentas bancarias dadas de alta con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas como Nigeria, Ghana, Senegal o Sierra Leona, en las que se recibían el dinero estafado. Para ello, utilizaban mulas como la persona detenida en Granada, que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, recibían el capital estafado y lo transferían posteriormente a otras cuentas para blanquearlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad