Edición

Borrar
'El Banano', cuando fue detenido en Pinos Puente en 2018 ALFREDO AGUILAR

'El Banano' aprendió a ser delincuente antes de tener edad para votar

El joven de Pinos Puente acusado de atropellar presuntamente a un guardia civil, comenzó a dar problemas serios en su etapa adolescente en el instituto..., ocho años después sigue su carrera

Miércoles, 1 de abril 2020, 02:31

Rubén F. U., alias 'Banano', se graduó como delincuente en plena eclosión de la adolescencia y cuando aún no tenía la mayoría de edad requerida para votar en unas elecciones. La distancia entre la Vereda de la Alameda, donde está su domicilio familiar, y la barriada de las Flores, donde se encuentra el instituto Cerro de losInfantes (estuvo matriculado en enseñanza secundaria sin demasiado éxito), marcó el futuro de su vida: él prefería quedarse la mayoría de los días en el barrio con sus colegas de andanzas antes que acudir al aula. «En el instituto dio muchos quebraderos de cabeza, demasiados», señala una fuente que ya no trabaja en este centro educativo de Pinos Puente.

Las ausencias de clase, las riñas con otros compañeros, los robos... la escuela no estaba hecha para 'el Banano'. Vivía en las faldas de Cerro Fakila, una de las zonas más marginales de Pinos Puente, donde la ley tiene un código distinto que viene marcado por la supervivencia del más quinqui. Poco a poco, se fue curtiendo lejos de la escuela, de los libros y del camino adecuado. Eligió otro sendero bien distinto que le hizo tener a la Fiscalía de Menores de Granada casi como su segunda casa. Cuando no era por un robo, aparecía por una agresión, otras veces por drogas, 'el Banano' era un fijo e incluso estuvo encerrado en algún centro. Hoy en día todos esos antecedentes han quedado borrados, aunque él se haya empeñado en seguir sumando puntos a su carrera delictiva. 'El Banano' ya era carne de cañón y comenzaba a ser bastante conocido.

Imagen. Así fue la espectacular persecución y arresto de 'el Banano' en Granada.

Ver fotos

Imagen. Así fue la espectacular persecución y arresto de 'el Banano' en Granada. A. AGUILAR

Una joven se cruzó en su camino en un momento de su vida en el que tuvo la oportunidad de enmendar ese maltrecho camino recorrido de adolescente. Se casó con ella y él decidió ponerse a trabajar de panadero, pero el idilio con su nueva profesión le duró muy poco. Solo estuvo unos meses. 'El Banano' volvió a delinquir: marihuana, robos, tiroteos... Aunque ahora ya había una gran diferencia respecto a cuando lo hacía siendo un adolescente, tenía hijos, en concreto, dos.

La escalada en el mundillo delictivo no la hizo solo, un primo hermano suyo, más conocido como Adonay, el 'Pistolero' o el 'Fugitivo' de Pinos Puente e hijo del conocido como el 'Tonto', que tiene una espectacular escultura levantada en el cementerio de la localidad pinera tras su muerte, le iba a acompañar. De hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado enGranada vienen buscando a los dos desde el pasado mes de diciembre: en estos últimos cuatro meses, han sido acusados de presuntas extorsiones, tentativas de homicidio y delitos contra la seguridad vial, entre otros.

Rubén tiene hoy 25 años, pero ya con 21 pasó 24 meses eludiendo la acción policial pese a estar en busca y captura. Dos años escondido hasta que fue detenido un 30 de noviembre de 2018 en el interior de una peluquería de Pinos Puente junto a otros cuatro individuos. Meses antes de ese arresto, presuntamente, entró a un depósito judicial para robar un coche de alta gama, requisado en una operación antidroga. Se lo llevó. 'Banano' ingresó en prisión entonces con más de una decena de requisitorias, pero. a finales de 2019, salió de la cárcel, pese a tener muchas deudas pendientes con la justicia.

Su última metedura de pata casi le cuesta la vida a un guardia civil, que intentó interponerse en su camino en una rotonda próxima a Kinépolis cuando le dio el alto. El guardia mejora de sus heridas. Rubén se escondió en Molino Nuevo, en una vivienda donde presuntamente retuvo de forma ilegal a la familia que había en su interior. Antes de la detención, los agentes lo buscaron piso a piso por el edificio y en esa búsqueda encontraron seis kilos de marihuana y más de 2.500 plantas de esta droga. Después localizaron al'Banano': «O abres la puerta o la echamos abajo», le conminó uno de los agentes mientras hablaba con él a través de una ventana el pasado viernes.

'El Banano' ha vuelto a caer. Poco antes de refugiarse en la casa de Molino Nuevo abandonó un BMW de color rojo en la calle con el que había huido del cordón policial. Conduce sin carné desde siempre. Los libros y los exámenes nunca han sido su fuerte.

La calle y la cárcel sí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'El Banano' aprendió a ser delincuente antes de tener edad para votar