La junta general de accionistas de Visogsa se reunió ayer lunes para aprobar las cuentas de 2023. Todos los partidos, representados en este órgano de la empresa pública de vivienda provincial, tuvieron conocimiento de la situación financiera de esta compañía, que ha cerrado el ejercicio ... pasado con poco más de 2.000 euros de beneficios.
Publicidad
El gobierno de la Diputación se ha propuesto reflotar la empresa tras conocer la situación financiera. Para ello, ha planteado una serie de medidas que inyectarán fondos para evitar que sea deficitaria. «Nos encontramos las cuentas muy cerca de la quiebra y es que desde el PSOE han reconocido que barajaban la opción de liquidar la empresa», apuntó el diputado de Vivienda, José Ramón Jiménez.
La empresa Visogsa cerró 2023 con bienes por un valor de 68 millones de euros, algo que les da impulso para pelear por reflotarla y mantener así la situación laboral de sus 25 trabajadores además de seguir con la promoción de VPO.
Jiménez explicó que ya se han comenzado a reclamar las deudas como las de los alquileres. Diputación tiene 600 pisos en alquiler a lo largo de la provincia y que los morosos han dejado una deuda de dos millones de euros, que ya no se pueden cobrar porque prescriben a los cuatro años y de 1,2 millones que sí van a insistir en su cobro. Para eso habrá que hacer requerimientos y acudir al juzgado si se resisten. El diputado de Vivienda indicó que se dejan de pagar 300.000 euros al año de estas rentas que tienen un 17% de morosidad.
Publicidad
Además, les deben dinero tres administraciones. La primera es la Junta de Andalucía, que debe pagarles 700.000 euros y que está dispuesta a afrontar. También el Ayuntamiento de Albolote que abonará un millón de euros tras la liquidación de su empresa de suelo, Emosur y otro millón, que debe la propia Diputación. En total se recuperarán cuatro millones de euros con los que comenzar el despegue hacia el saldo positivo de las cuentas.
Para relanzar Visogsa cuentan además con el Residencial Abril, una promoción que se construye en la Chana. Tiene 153 viviendas, de las que están reservadas su mayoría y confían en que la venta de los pisos aporte unos tres millones a la empresa de vivienda.
Publicidad
«Visogsa tiene pisos de alquiler, alquiler con derecho a compra y otros por vender. Confiamos en que una buena gestión saque a flote esta empresa», resaltó José Ramón Jiménez, que garantizó que lejos de dejar morir la empresa pondrán todo su empeño en que vuelva a dar beneficios y poder seguir con esta labor en la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.