El Hospital Vithas la Salud ha inaugurado la cirugía endoscópica lumbar. Ideal

Vithas inaugura en Granada una novedosa técnica coreana para cirugías lumbares

El doctor Ángel Horcajadas, neurocirujano en este hospital, asegura que se trata de una práctica «casi ambulatoria, mínimamente invasiva y que no genera dolor al paciente»

Sara Bárcena

Martes, 5 de diciembre 2023, 16:01

Granada vuelve a estar a la cabeza de la innovación en medicina tras aplicarse este martes por primera vez en la provincia una novedosa técnica quirúrgica dirigida a paliar enfermedades de la columna vertebral, como la esclerosis o la hernia de disco. El Hospital Vithas ... la Salud ha inaugurado la cirugía endoscópica lumbar, una práctica que lleva tiempo funcionando -sobre todo en Corea del Sur, donde son pioneros- y que a partir de ahora también será clave en este centro granadino.

Publicidad

La puesta en marcha de este procedimiento ha corrido a cargo del neurocirujano Ángel Horcajadas, experto en cirugía de columna, entre otras especialidades. No obstante, para las primeras intervenciones, el doctor ha contado con la ayuda de la también neurocirujana Elsa Gonzalez, del Hospital Juaneda Miramar de Palma de Mallorca, que tiene «mucha experiencia» en este tipo de operaciones. De hecho, se formó en Cirugía Endoscópica de Columna en el mismísimo país coreano entre 2015 y 2018.

Ellos dos han sido los responsables de empezar con la cirugía endoscópica lumbar en el Hospital Vithas de Granada, lo que «es un hito», ha asegurado Horcajadas a IDEAL. Existe la técnica tradicional, ha explicado, que es la endoscopia uniportal, «en la que a través de una única incisión, se introducen los instrumentos y se trabaja toda la zona». Sin embargo, el centro granadino apuesta por la propuesta coreana, que es la endoscopia unilateral biportal, en la que se realizan dos incisiones en lugar de una.

«En este tipo de operación, el cirujano hace dos pequeñas incisiones de menos de un centímetro. Esto permite trabajar con mejores instrumentos y de forma más efectiva y más rápida. Además, la agresión a los tejidos de la zona es mínima. Es una cirugía casi ambulatoria porque no genera dolor lumbar al paciente», ha subrayado Horcajadas. El objetivo es, precisamente, dañar lo menos posible los músculos, ligamentos y huesos de la zona a la hora de descomprimir estructuras nerviosas.

Descompresión de raíces

La cirugía endoscópica lumbar biportal que ya se está aplicando en el Hospital Vithas de Granada está diseñada para el trabajo interno de descompresión de raíces. «Es lo que hacemos cuando hay ciática, hernias de disco o estrechamiento de canal, cuando la columna se estrecha y presiona los nervios, lo que puede causar dolor en las piernas o en las nalgas», ha apuntado Ángel Horcajadas.

Publicidad

Según este neurocirujano, la «mínima agresión» a los tejidos es uno de los «grandes beneficios» de esta intervención quirúrgica. Y aunque es «algo más trabajosa» para el cirujano, al tener dos incisiones, el endoscopio da «una visión mejor y más cercana» del área que se está trabajando. La coreana es, en definitiva, «una técnica más segura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad