Una nómina completa. Es lo que puede llegar a proporcionar una vivienda turística en el barrio del Sagrario, el más rentable de la ciudad. El informe encargado por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo para arrojar luz sobre el fenómeno revela la altos ingresos ... que proporciona el nuevo modelo a los propietarios, un negocio que cuadruplica lo generado por el alquiler tradicional y que explica el 'boom' de los últimos años.
Publicidad
Noticia relacionada
115 euros
por día de media han generado las viviendas turísticas de Granada en el último año
60 por ciento
es la media de ocupación diaria de las viviendas turísticas de la capital
6 barrios
son los que acogen viviendas turísticas cuyos ingresos medios anuales superan los 20.000 euros
El análisis encargado por el Ayuntamiento se nutre de los datos oficiales tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía sobre los alquileres y los coloca en relación con la información de la plataforma AirDNA, una base de datos que hace un seguimiento continuo de la oferta y los precios del mercado en capitales del país como Granada. El resultado es una estimación que determina la enorme rentabilidad media de los alquileres turísticos en la ciudad y las notables diferencias respecto a los alquileres tradicionales de larga duración.
A grandes rasgos, el estudio estima que una vivienda turística en la ciudad suele alquilarse a 115 euros de media por día. Su ocupación, sin embargo, no es continua. Tal y como ocurre en establecimientos hoteleros y apartamentos, hay periodos más propicios que otros. Así, los datos revelan que los pisos granadinos están cubiertos un 60% del año, lo que permite fijar el rendimiento medio de los pisos en 23.300 euros al año.
Esta cifra contrasta con la que proporciona el alquiler tradicional en la ciudad. El informe revela que la renta media mensual alcanza los 514 euros. Esto permite estimar los ingresos medios de estas viviendas en unos 6.168 euros anuales, prácticamente cuatro veces menos que el sistema turístico.
Publicidad
Los datos, no obstante, reflejan grandes diferencias en función de la ubicación de las viviendas, con el Centro como principal foco de atención. La zona del Sagrario es la que logra una mayor rentabilidad, con una estimación media de 25.800 euros por piso. Esta cifra resalta sobre los ingresos que generan los alquileres de larga duración en esta misma zona, que apenas sobrepasan los 6.300 euros.
Muy cerca se queda el Realejo, donde el alquiler por día de las viviendas turísticas llega a los 120 euros y empuja los ingresos anuales a 24.900 euros. En contraste, el modelo tradicional obtiene rentas mensuales de 514 euros y aúpa los ingresos hasta los 6.168 euros, cuatro veces menos.
Publicidad
Esta situación se repite en otros cinco barrios más de los 29 en los que los autores del estudio dividen la capital. Son Fígares, Albaicín, Camino de Ronda, Cervantes y Doctores, donde los ingresos medios anuales de las viviendas turísticas superan los 20.000 euros.
La diferencia se reduce notablemente en otros barrios, donde los ingresos medios se acercan. Es el caso de lugares Chana-Encina-Angustias, San Francisco Javier, Rosaleda, Cartuja o Almanjáyar, donde el escaso alquiler turístico, que no alcanza el 2% del total de viviendas, no llega a duplicar la rentabilidad del alquiler tradicional. Como curiosidad, la supremacía del nuevo modelo se subvierte en dos puntos, Casería de Montijo y Cartuja. En ambos lugares, los ingresos del alquiler de larga duración superan a los del prácticamente testimonial alquiler turístico existente.
Publicidad
La enorme rentabilidad es, según refleja el informe, el motivo que está empujando a muchos propietarios a abandonar el alquiler tradicional por el turístico. El cambio, sin embargo, está teniendo consecuencias relevantes en aquellos barrios con mayor presión turística.
Como desveló IDEAL en exclusiva este jueves, cuatro son los puntos en los que el análisis pone el foco. Son Fígares, Albaicín, Sagrario y Realejo, los barrios en los que el porcentaje de viviendas destinadas al alquiler turística está en mayor desproporción respecto a los inmuebles habitados por residentes. A estos suman también San Ildefonso y Sacromonte, donde la presión también es mayor que la media de la ciudad.
Publicidad
Esta concentración en pocos puntos está provocando que el 85% de las viviendas turísticas sea soportado por algo más del 20% de la población granadina, un impacto que está generando tensiones en aspectos como la accesibilidad de la vivienda o la desigualdad.
Son las conclusiones a las que llegan los responsables del informe, que advierten de que las zonas con mayor presión sufren «precios de alquiler tradicional más altos y una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos». Asimismo, alertan de fenómenos preocupantes como que la fuerte expansión de este modelo está haciendo que crezca «muy por encima del parque residencial de nueva construcción y del número de viviendas que se destinan al alquiler convencional».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.