
Solidaridad
«La vuelta al cole ahoga a las familias de Granada que están en una difícil situación económica»Solidaridad
«La vuelta al cole ahoga a las familias de Granada que están en una difícil situación económica»La historia de Meryen es circular. Llegó de Marruecos sin regularizar y ha necesitado todo tipo de apoyo para su familia, que incluye dos niñas, ... Amina y Rokaya, que ya tienen 13 y 9 años de edad. Ahora, pese a todos sus esfuerzos, sigue necesitando ayuda. «Con el inicio del curso escolar, más si cabe. Los colegios piden de todo, y los profesores quieren que los alumnos lo tenga todo listo desde el primer día. La vuelta al cole ahoga a las familias que están en una difícil situación económica».
Publicidad
En efecto, según los últimos cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto para la vuelta al colegio puede suponer más de quinientos euros de media por alumno. Por esta razón, Cruz Roja se emplea a fondo desde finales del mes de agosto en su campaña 'Vuelta al cole solidaria' que supone la entrega de material escolar para las familias que lo solicitan.
«Contamos con seiscientas solicitudes de familias para recibir apoyo de material escolar. La mayoría de estas solicitudes son de niños y niñas que ya participan en otros proyectos de Cruz Roja y a los que venimos atendiendo de manera continuada e integral para fomentar su éxito escolar», explica Noemí Vico, coordinadora de Cruz Roja Juventud.
Precisamente, durante estas semanas se está llevando a cabo la entrega del material escolar a las familias y cerca de cuatrocientas familias ya han recibido la ayuda. «Podemos dar respuesta a esta demanda gracias a las donaciones que vamos recibiendo a través de las distintas iniciativas», explica.
Publicidad
La que más material ha aportado ha sido la recogida que se llevó a cabo en los centros Carrefour los días 6, 7 y 8 de septiembre. Matizan además que cualquier persona puede continuar colaborando con la campaña haciendo su donación de material escolar nuevo en Cruz Roja, ya que se encuentran en estos momentos operativos.
«El material que recogemos y posteriormente entregamos se compone principalmente de mochilas, libretas. estuches, bolígrafos, reglas, compás y folios. Se trata así de un conjunto básico que ayuda a que las familias puedan destinar su dinero a materiales más específicos para cada niño y niña», añaden.
Publicidad
La Fundación 'la Caixa' también acompaña en la vuelta al cole a más de 12.600 niños, niñas y adolescentes de más de 7.500 familias en situación de vulnerabilidad en Andalucía. En Granada, la entidad ayudará a cerca de 190 niños, niñas y adolescentes de cerca de 90 familias.
Con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor, el programa CaixaProinfancia, con 17 años de recorrido, inicia el nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, actividades ocio y tiempo libre, talleres familiares, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad; así como gafas, audífonos, ayudas para alimentación y material escolar.
Publicidad
A todas estas ayudas –Carrefour, Cruz Roja, Fundación 'la Caixa'–, hay que sumar las que proporcionan las administraciones y las AMPAS en los centros educativos, que entre todas hacen sonreír a Meryen, a sus dos pequeñas, y a cientos de familias más. El círculo de Meryen se cierra así en la sede de Cruz Roja. No tiene dinero, pero sí tiempo para ser una voluntaria más.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.