Edición

Borrar
Antiguo edificio del Hotel Zaida, en 1998. G. MOLERO
El Zaida: el hotel de Granada que fue demolido para que no se viniera abajo sobre los peatones

El Zaida: el hotel que fue demolido para que no se viniera abajo sobre los peatones

Los relatos del infortunio del Zaida y el Montecarlo son paralelos, con dos décadas de diferencia

Javier Morales

Domingo, 18 de agosto 2019, 14:39

Justo enfrente del Hotel Montercarlo, en la otra 'acera del Darro', la polémica se sirvió dos décadas antes y tuvo como protagonista a otro hotel: el Zaida. En el año 98 el Ayuntamiento decretó su demolición para evitar que se viniera abajo sobre los peatones, mientras el proyecto para construir un nuevo edificio seguía en pausa. A finales de año, un desprendimiento de la cornisa precipitó el fin del que fue otro hospedaje histórico en el Centro y en 1999 las máquinas arrasaron con la estructura.

Seis años antes, el Ayuntamiento encargó el diseño de un nuevo edificio para la esquina de la 'Carrera de la Virgen' al prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza. Entre polémicas por el proyecto, el esqueleto empezó a deteriorarse hasta el punto de suponer un «grave riesgo» –como lo calificó el área de Urbanismo– para los viandantes.

En el año 2000, la constructora propietaria obtuvo el permiso para levantar el nuevo edificio Zaida, que obligaba a actuar en otros dos solares contiguos. Un año más tarde, durante las obras, también surgieron inconvenientes –como en el caso del Montecarlo– y el Ayuntamiento ordenó paralizarlas para evitar que se viniera abajo una vivienda colindante.

Ya en 2003, el moderno –y polémico– bloque de seis plantas diseñado por Siza y promovido por José Julián Romero dio un nuevo aspecto al inicio de uno de los paseos emblemáticos de la capital.

Los relatos del infortunio del Zaida y el Montecarlo son paralelos, con dos décadas de diferencia. Eso sí, el resultado final es bien distinto. Mientras el aspecto del Zaida rompe con la estética de la zona, su homónimo guarda un aspecto más tradicional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Zaida: el hotel que fue demolido para que no se viniera abajo sobre los peatones