Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Uno de cada cinco coches que en la actualidad se encuentran matriculados en la provincia de Granada no podrán acceder a la capital a partir del 1 de abril de 2025, según el proyecto de zona de bajas emisiones que presentó ayer el Ayuntamiento de Granada ... . Este es el porcentaje que representan aquellos turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas y camiones que en la actualidad no cuentan con ningún tipo de distintivo medioambiental, lo que afecta a los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los de diésel que hicieran lo propio antes de 2006. Según cálculos del propio consistorio, esto se traducirá en una merma del tráfico de alrededor de 6.709 coches al día.
Noticia relacionada
De acuerdo con la estadística más reciente del parque móvil provincial, que publica la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta 170.062 vehículos no tienen ninguna etiqueta medioambiental, lo que se traduce en el 34,72% del conjunto. De este total habría que sustraer aquellos que sí pagan el sello en la capital granadina, a los que no afectará la nueva medida. Aunque este dato exacto no se ofrece a nivel municipal, una estimación sobre las cifras disponibles del parque móvil de la ciudad sitúa en alrededor de 60.000 los automóviles sin etiqueta. Si esto se detrae de la cifra inicial, el resultado es que más de cien mil coches quedarían excluidos de la posibilidad de acceder al núcleo urbano de la capital nazarí.
Esta situación es consecuencia, entre otros factores, de un parque móvil envejecido. La antigüedad media del mismo en la capital, siempre según la DGT, se sitúa en 12,85 años. Por ejemplo, de los 111.048 turismos que se encuentran censados en Granada, solo uno de cada diez (en concreto, el 10,8%) se matriculó hace menos de cuatro años. Por el lado contrario, hasta 19.863 coches 'empadronados' en la capital, el 18% del conjunto, tienen al menos 25 años. En función del tipo de vehículo, el parque más envejecido es de lejos el de los ciclomotores, con una edad media de 18,58 años. Sin embargo, las motocicletas ofrecen el dato más bajo, que en todo caso se queda por encima de la década (10,92 años).
Clasificación de vehículos por distintivo medioambiental
Cero emisiones
Eléctricos y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40 km
Vehículos híbridos, gas o ambos
Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas (GNC, GNL Y GLP)
Vehículos de combustión interna
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Vehículos de combustión interna
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Sin
etiqueta
o se
desconoce
Sin etiqueta
Los más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo
Fuente: DGT
CARLOS J. VALDEMOROS
Clasificación de vehículos por distintivo medioambiental
Cero emisiones
Eléctricos y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40 km
Vehículos híbridos, gas o ambos
Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas (GNC, GNL Y GLP)
Vehículos de combustión interna
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Vehículos de combustión interna
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Sin
etiqueta
o se
desconoce
Sin etiqueta
Los más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo
Fuente: DGT
CARLOS J. VALDEMOROS
Clasificación de vehículos por distintivo medioambiental
Vehículos híbridos, gas o ambos
Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas (GNC, GNL Y GLP)
Cero emisiones
Eléctricos y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40 km
Vehículos de combustión interna
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Vehículos de combustión interna
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Sin
etiqueta
o se
desconoce
Sin etiqueta
Los más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo
Fuente: DGT
CARLOS J. VALDEMOROS
Los coches más sostenibles siguen siendo minoría. En la provincia, solo el 2,75% del parque móvil cuenta con una etiqueta Eco o de Cero emisiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.