La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través del modelo Harmonie-Arome, ha actualizado las previsiones de precipitaciones para las próximas 48 horas en el ... territorio español. Se esperan lluvias que podrían ser de importancia en algunos puntos de la provincia de Granada.
Publicidad
De acuerdo con estos datos, zonas de la comarca de Loja y de la sierra granadina, tanto en el entorno de Sierra Nevada como en la Alpujarra, serán las más afectadas por las precipitaciones previstas, además de algunos parajes cercanos al Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijaras y Alhama. A última hora de la noche, la AEMET estableció el aviso naranja también a Granada capital y Cuenca del Genil, así como en la Costa, donde Almuñécar, Motril y Albuñol suspendieron sus clases para el 13 de noviembre.
En concreto, se esperan precipitaciones en el entorno de los 80 a 100 litros por metro cuadrado entre el Veleta y la localidad de Trevélez entre Norte y Sur. En zonas más bajas, entre los municipios de Bérchules al Este y Soportújar al Oeste, la expectativa es algo inferior, de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado. El modelo afirma que las precipitaciones se podrían producir durante buena parte de la jornada, con especial incidencia durante la tarde.
Ya durante la tarde de mañana, según esta previsión, momento para el que se esperan las descargas más importantes, se situarán en valores similares las lluvias en otros puntos más cercanos al Valle de Lecrín y la presa de Rules como Otívar, Lentegí o Los Guájares, así como el entorno de Padul, Dúrcal o Nigüelas.
Publicidad
Otra de las áreas más afectadas, según las previsiones del modelo Harmonie-Arome para la Aemet, estará en el entorno de la comarca de Loja, con una amplia zona de precipitaciones desde el mismo inicio de la provincia, pasando por la cabecera de comarca y Riofrío, y subiendo por encima de Montefrío hasta acabar en la provincia de Jaén. Allí también podrían registrarse entre 50 y 60 litros por metro cuadrado de agua durante la próxima jornada. Se espera que las precipitaciones más fuertes aquí caigan con posterioridad al mediodía y durante las primeras horas de la tarde.
Aunque estos serán los puntos donde podrían registrarse un volumen más alto de precipitaciones, la mayor parte de la provincia podrá asimismo recibir lluvia, aunque en valores menores. Desde la capital granadina hacia el Este, la mayor parte del territorio recibiría entre 10 y 25 litros por metro cuadrado, mientras que hacia el Este podrían ser más elevados, de entre 30 y 50 litros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.