

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lezama, Mareo, Tajonar o La Masia son algunas de las canteras más prolíficas de España. La del Granada no tiene un nombre identificativo –ni una ... instalación unificadora aún hasta que no se culmine la segunda fase de su ciudad deportiva–, pero de un tiempo a esta parte ha generado varios talentos que anidan en el fútbol profesional. En la anterior década del siglo XXI, durante la etapa de Gino Pozzo, se convirtió en un centro de producción a golpe de talonario, con jugadores de Sudamérica y África preferentemente. Durante la era china, se viró a un concepto más convencional con valores nacionales que han salpicado el primer equipo, aunque muchos ya no estén en el club. Sale un once virtual de chicos formados en el juvenil rojiblanco, entre los que siguen en la entidad y los que ya la abandonaron. Una alineación del Granada que nunca se verá y que tiene nivel.
Miguel Ángel Brau, Sergio Rodelas, Juanma Lendínez u Oscar Naasei tienen en común el paso por el nivel previo al Recreativo Granada y formar parte ya de la plantilla de los 'mayores', aunque solo Brau tenga ficha absoluta. Acaba contrato y existe la posibilidad de que se vaya libre en junio. Así ocurrió con otros dos que formarían parte de este esquema: Raúl Torrente e Isma Ruiz. Sí dejaron traspaso los tres que cerrarían el elenco. De menos a más dinero, Pepe Sánchez, Adri Butzke, Samu Omorodion y Bryan Zaragoza, estos dos últimos internacionales absolutos.
El portero de este 'once' hipotético sería Fran Árbol. Aunque no ha debutado en partido oficial con el primer equipo, sí lo hizo en la pretemporada, en el torneo de presentación de los rojiblancos, decisivo en su tanda de penaltis. Como otros tantos recreativistas, está pasando por una temporada dura, abocado al descenso. Queda por ver el planteamiento con él en verano. Si seguirá en la más que probable 3ª RFEF, si saldrá cedido o si se abrirá hueco con el 'A'. Es internacional en categorías inferiores.
La zaga sería de cuatro y la conformarían Pepe Sánchez, Oscar Naasei, Raúl Torrente y Miguel Ángel Brau. Pepe lleva desde el mercado invernal en el Albacete, en el que se ha hecho con la titularidad como central. Salió del Granada como cedido en enero de 2023, al Deportivo de La Coruña, justo en el curso en el que los rojiblancos subieron con Paco López. En el mercado estival, se fue traspasado al Ibiza, de 1ª RFEF, un proyecto para volver a Segunda que naufragó. Se desvinculó, pero tardó varios meses en encontrar destino. Ahora, ya activo en el Albacete, se reivindica.
Torrente sí se fue por extinción de contrato la temporada pasada. Las lesiones se cruzaron en el camino de un defensa con una proyección meteórica. El último curso tuvo algunas oportunidades de jugar, pero sin mucha continuidad. Se adentró en sus últimos meses de vinculación y no hubo atisbo para que renovara. El club creyó totalmente en él y el murciano pensó en el cambio de aires. Se fue al Dínamo de Zagreb, conjunto croata con el que ha jugado hasta la Champions League. Allí se ha vuelto a sentir futbolista.
Isma Ruiz, que sería pivote junto a Juanma, siguió un camino similar al de Torrente. En su momento, se fue cedido al Ibiza, aún en Segunda, en su última campaña con contrato como rojiblanco. Lamentó un descenso y se tuvo que buscar un nuevo equipo. Lo halló en el Córdoba, en 1ª RFEF. En ese ejercicio, celebró el ascenso a Segunda y ahora, como indiscutible en su centro del campo, va camino de una permanencia holgada como poco.
En bandas, este Granada que nunca será tendría a Bryan en la derecha y Rodelas en la izquierda. Del malagueño está todo dicho; el traspaso más caro de la historia rojiblanca, entre lo que supuso su venta en sí al Bayern de Múnich y su cesión a mitad de temporada (12 + 6 millones, aproximadamente). Los alemanes lo cedieron a Osasuna en verano.
Los puntas serían Adri Butzke y Samu Omorodion. Butzke, cachorro rojiblanco, se buscó la vida en Portugal. Al final compró su pase el Vitória Guimarães por 300.000 euros, que en enero lo dejó en préstamo en el Mirandés. Samu, como cierre, protagonizó una sonada salida cuando el Atlético de Madrid pagó seis millones por él, su cláusula de rescisión, poco para su valor real. Los colchoneros sacaron tajada en verano vendiendo el 50% de su pase al Oporto por 15 'kilos'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.