Lunes, 22 de junio 2020, 00:50
El Granada vuelve al lugar de unos hechos terribles. Lo más parecido a un 'parricidio' en fútbol se vivió en Butarque hace poco más de tres años. Los rojiblancos ejercieron el papel de padre. Darwin Machís, el de hijo, enrolado en el bando contrario. ... Lucía la camiseta del Leganés cedido por el club nazarí, que le trajo a Europa pero no le dio ninguna oportunidad en la élite antes de la etapa actual. No había marcado ningún gol con los pepineros hasta esa fría matinal. Salió y revolucionó el duelo, apagado hasta entonces. Aprovechó una pifia imperdonable de Lombán en el minuto 83, regalando un balón en una acción de pase en ataque. Propició un contragolpe veloz que concretó el venezolano con celebración agridulce. Amagó con arrancar pero aminoró el paso al ver el fondo con hinchas rojiblancos desplazados. Bajó la cabeza e hizo el gesto del perdón.
Publicidad
Machís asestó un golpe morrocotudo, casi el de gracia, para el proyecto inaugural del chino John Jiang, en aquel curso con final en 2017 de infausto recuerdo, el del descenso a Segunda. El equipo llegaba esperanzado tras dos victorias en casa, pero fundido tras afrontar el tercer partido en seis días, después de ir a Bilbao en una jornada entre semana. Se le fue la ocasión de recortar diferencias con un rival directo y arrancó una racha de trece jornadas sin ganar que se llevó cualquier dignidad por delante.
Los papeles se han intercambiado ahora entre ambos contendientes. No los de progenitor y vástago, renacido el Granada en Segunda con el terapeuta Diego Martínez e indultado Machís tras consumar su regreso a la ciudad que ama después de emanciparse de Gino Pozzo. El autor de aquel tanto doloso, hoy puede cerrar el bucle y propiciar el descalabro del conjunto que le hizo debutar en la máxima categoría. El Leganés observa de cerca el filo de la guadaña. Todos en esa escuadra subrayan que sus posibilidades de permanencia pasan irremediablemente por resolver a su favor enfrentamientos como el de esta noche. El Granada llega con los deberes ultimados, más que los madrileños de aquella, a los que ganar les consolidó en su primer curso de la historia con los mejores.
Hay algunos paralelismos más. La fatiga persigue a los rivales como entonces y esto volverá a testar la capacidad de resistencia. Las alineaciones ya no salen del gusto de los entrenadores; el criterio de frescura adquiere un rango elevado. Es probable que los rojiblancos experimenten varios cambios con respecto a su alineación con el Villarreal. En algunas posiciones, las opciones que se manejan resultan escasas. En otras, Diego Martínez cuenta con más margen de selección.
Publicidad
Como dilema recurrente aparece el dibujo táctico. Los ha habido de varios tipos en esta reanudación. En la retaguardia, cinco o cuatro según el día. La acumulación de centrales no se ha prodigado en éxitos durante estas jornadas. El Granada arrancó así con el Getafe y mejoró hasta remontar con cuatro atrás. Ante el Betis, la diferencia a favor desapareció cuando los defensas se acantonaban en la cueva, aunque Soldado encontró un remedio para empatar en la volea tras un córner. El viernes pasado, se mantuvo el cuarteto en la base hasta la desesperada final en la que Germán se puso de delantero centro. El Leganés de Aguirre suele uniformarse con una protección fornida de efectivos y carrileros largos. Sobre ello gravita el esquema del mexicano que busca otorgar libertad a sus atacantes, sobre todo a Óscar Rodríguez, con un láser a balón parado.
Si Diego Martínez le emula, en el trío por dentro podría tener cabida Vallejo, a la vera de Domingos Duarte y de un perfil más veterano, bien Germán o Víctor Díaz, que también fue blanquiazul en su día. Caso contrario al de Rubén Pérez, hoy capitán del Leganés y también en préstamo aquella vez, como Machís. Cuajó un partido redondo y lloró en el vestuario porque sabía que estaba propiciando la debacle para un Granada en el que fue feliz hasta que le invitaron a marcharse.
Publicidad
Recio es otro con pasado nazarí en las filas enemigas. Cualquiera de los dos puede aparecer en un centro del campo en el que Yangel Herrera asegura su plaza mientras no le pesen las pierna, acompañado por Eteki o Azeez, porque no hay mucho más.
Sí proliferan los recursos ofensivos. El míster gallego analizará si estira el chicle con Carlos Fernández, que ha disputado todas las jornadas como titular, y si las molestias de Soldado le impiden optar a repetir dúo en el frente. Por fuera, se perfila un día perfecto para que Machís rinda cuentas y cabe alguna sorpresa en el otro sector. Fede Vico fue bendecido con la presencia en el 'once' en el choque más reciente, pero no se afinó ni en la banda ni como mediapunta. Puertas garantiza constancia, ayuda al lateral y peligrosidad en el área, aunque aún no ha marcado tras el parón. Antoñín, por su parte, pretende abandonar el rol de gregario y subirse al tren de los que saltan de inicio. Está en un proceso de aprendizaje para el que necesita minutos.
Publicidad
Queda por ver qué pasa con Vadillo. Si una vez apto, volverá a lucir la camiseta. Es una de esas inquietudes que quedan en el barco rojiblanco, navegando ya por aguas calmadas. El Leganés está en medio de una marejada. Unos han vuelto al gran océano, otros pueden sufrir un naufragio. El fútbol da muchas vueltas.
Alineaciones probables:
Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Siovas, Silva; Kevin Rodrigues, Amadou, Rubén Pérez, Óscar Rodríguez; y Guerrero.
Granada: Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Vallejo, Domingos Duarte, Carlos Neva; Eteki, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.
Publicidad
Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco).
Estadio: Butarque.
Hora: 22:00.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.